Para el equipo de marketing de las empresas con e-Commerce es imposible estar en todas partes al mismo tiempo. Comprender la fase de compra, interacciones previas y personalizar la experiencia para cada cliente es una tarea desgastante, que puede complicarse si el trabajo se realiza con data cruzada y en diversas plataformas.
Existen tecnologías y estrategias de Automatización de Marketing que permiten a las compañías de e-Commerce crear modelos automatizados de flujos de trabajo, mejor conocido como workflows, que guían a los clientes a través de un “recorrido” personalizado y así lograr un objetivo de marketing, transaccional o de fidelización.
Algunas de estas plataformas especializadas pueden integrarse con la mayoría de los e-Commerce, tanto para negocios B2B o B2C, para facilitar la automatización del proceso de marketing digital al crear workflows desde cero, activando a los contactos a través de tres principales estímulos: 1) las condiciones: eventos que desencadenará una acción, 2) acciones: lo que sucederá después de cumplir la condicionante y 3) filtros: permiten buscar por ciertas características completando así la ruta de cada cliente y brindándole toda la información e incentivos que éste necesita para realizar una compra o conversión.
Este procedimiento tiene múltiples ventajas, ya que los workflows pueden tener múltiples objetivos de maduración de cliente, transaccionales y de fidelización; de acuerdo a una publicación de Startup Bonsai “ el 43% de los especialistas en marketing creen que el mayor beneficio de la automatización es mejorar la experiencia del cliente, un 38% considera que es optimizar el tiempo de los trabajadores y que éstos lo usen de manera más efectiva, y por último, un 35% cree que brinda mejores datos y aumenta la toma de decisiones para los clientes.”
Zebras como agencia de implementación de estrategias de marketing digital reconoce los principales y más usuales flujos de trabajo que ayudan a guiar a los eCommerce en el proceso de la ruta del cliente hasta convertir la venta, por ello te comparte algunos ejemplos de workflows para tiendas en línea.
Los e-commerce pueden atraer muchos leads, puesto que ofrecen diversos artículos que generan interés, pero al tener un embudo tan abierto el reto está en lograr convertirlos, por ello es indispensable crear workflows , personalizados, interesantes y que realmente le ofrezcan algo útil al lead, a continuación te presentamos los tres más comunes:
- Correos de bienvenida.
Mandar un correo que funcione como confirmación de suscripción y que al mismo tiempo incentive a las personas a realizar ciertas acciones, es una de las formas más sencillas de iniciar un proceso de automatización.
- Carritos abandonados:
Cuando un lead deja un carrito abandonado, es más probable que adquiera los artículos si te comunicas con él a través de múltiples canales, como mensajería SMS, correo, anuncios en RRSS, etcétera. De esta manera te aseguras que el mensaje llegue correctamente, además puedes ofrecerle una oferta especial o recomendaciones personalizadas.
- Campaña de cumpleaños/aniversario:
Felicitar a tu cliente por fechas especiales como cumpleaños o aniversario de compra, los hace sentirse valorados por la marca, por lo que enviar un correo automatizado con este tipo de recordatorios, siempre te ayudará a crear reconocimiento.
“La personalización y distribución de contenido a escala es vital para poder generar mejores experiencias de compra en e-Commerce, si quisiéramos personalizar de forma manual cada proceso de compra de cada cliente necesitaríamos un ejército. Las tecnologías de automatización de marketing, hoy en día nos ayuda a simplificar el proceso integrando incluso Inteligencia Artificial para crear modelos predictivos de recomendaciones de productos en función a las búsquedas y compras previas de cada usuario” destacó Alejando Jiménez, CEO de Zebras.