El informe “El futuro del trabajo 2020”, publicado por el Foro Económico Mundial destaca que el COVID-19 ha provocado que el mercado laboral cambie más rápido de lo esperado. El informe indica que los trabajos del futuro ya están aquí.
Para el 2025, la automatización y una nueva división del trabajo entre humanos y máquinas generarán disrupción en 85 millones de empleos a nivel mundial en empresas pequeñas, medianas y grandes en diferentes industrias y economías.
Los roles en áreas como la entrada de datos, la contabilidad y el apoyo administrativo están disminuyendo en demanda a medida que aumenta la automatización y digitalización en el lugar de trabajo.
Manuel A. Sordo, general manager para Latinoamérica de Universal Robots, declaró que más del 80% de los negocios están acelerando planes para digitalizar los procesos de trabajo e implementar nuevas tecnologías; y el 50% de los empleadores esperan acelerar la automatización de algunos roles en sus empresas. A diferencia de años anteriores, la creación de empleo se está desacelerando mientras que la disrupción de empleo se acelera.
La aceleración de la automatización y la crisis ocasionada por el COVID-19 han profundizado las desigualdades existentes en los mercados laborales y han revertido los avances en el empleo obtenidos desde crisis financieras mundiales pasadas.
Para 2025, los empleadores dividirán el trabajo entre humanos y máquinas por igual. Aumentará la demanda de los roles que aprovechan las habilidades humanas. Las máquinas se centrarán en el procesamiento de información y datos, tareas administrativas y trabajos manuales de rutina.
A medida que evolucionen la economía y los mercados laborales, surgirán 97 millones de nuevos roles alrededor del mundo, en las industrias de tecnología de la cuarta revolución industrial como la inteligencia artificial, manufactura y en los campos de creación de contenido.
Las tareas en las que los seres humanos están preparados para conservar su ventaja comparativa incluyen la gestión, el asesoramiento, la toma de decisiones, el razonamiento, la comunicación y la interacción.
Habrá un aumento en la demanda de trabajadores que puedan ocupar puestos de trabajo de la economía verde, roles a la vanguardia de la economía de datos e inteligencia artificial, así como nuevos roles en ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos.
Aquellos trabajadores que permanecerán en sus funciones en los próximos cinco años, casi el 50 por ciento necesitará volver a capacitarse para mejorar sus habilidades.
A pesar de la recesión económica actual, la mayoría de los empleadores reconocen el valor de capacitar nuevamente a su fuerza laboral. Un promedio del 66 por ciento de los empleadores alrededor del mundo esperan ver un retorno de inversión en la mejora y actualización de las habilidades de los empleados actuales dentro de un año.
A raíz del COVID-19, la fuerza laboral de Latinoamérica experimentó un cambio inmenso. Si bien la rápida y asombrosa pérdida de empleo en los meses iniciales fue significativa, es solo una anomalía de esta recesión.
El experto detalla que a medida que las empresas piensan en formas de mejorar o hacer la transición de grandes cantidades de la fuerza laboral que están sin trabajo como resultado de COVID-19 a trabajos nuevos y más preparados para el futuro, estos nuevos conocimientos sobre las transiciones profesionales y las habilidades necesarias tendrán un enorme potencial para los líderes del sector público y privado.