En la actualidad existen 21.9 millones de jóvenes en México entre los 15 y 24 años, de los cuales solo el 18% pudo concluir una licenciatura durante el año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

La educación se enfrenta a distintos retos que se deben dar solución con innovación e investigación para mejorar la realidad de muchos jóvenes. “El aprendizaje debe ser atractivo y motivador, impulsar el desarrollo de habilidades para apoyar la movilidad laboral, ser asequible, asegurar la educación superior de calidad y apostar por el aprendizaje continuo”, destacó José Escamilla, director del Instituto del Futuro para la Educación.

En el marco del 80° aniversario del Tecnológico de Monterrey, el directivo explicó que hay cinco ejes que están transformando las condiciones de la educación.

En primer lugar, la tecnología, la cual se deberá de afrontar a través de la alfabetización digital en todas las carreras, en segunda posición, la inequidad cerrando la brecha de género, así como todo tipo de discriminación.

Seguida de la 4ª revolución industrial, donde los jóvenes utilicen la inteligencia artificial como una herramienta más de trabajo mientras desarrollan habilidades blandas. Asimismo, se tendrá que hacer frente a los cambios demográficos como el aumento de la expectativa de vida, tasa de natalidad decreciente y el retraso en la edad de jubilación y finalmente, desastres naturales provocados por el calentamiento global.

Por ejemplo, según el informe 2020 del Foro Económico Mundial, los empleadores a nivel internacional estiman que el 47 por ciento de los cargos estarán automatizados para 2025, lo que representan una reducción importante del campo laboral.

Para ello, gran parte de la respuesta a todos los retos de la educación es el aprendizaje continuo y visualizar a la universidad como un socio formador para toda la vida que abarque el ámbito profesional, cultural y social, reconociendo que la personas habitan en diferentes espacios como el trabajo, escuelas, familia y comunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *