La ciberseguridad está convirtiéndose en un bola de nieve imparable y las soluciones no están siendo tan veloces como debiese. En México, se estima que hacen falta crear a unos 203 mil expertos en dicha materia.

Debido a que un incidente de seguridad o brecha de datos le cuesta en promedio a una gran empresa en Latinoamérica casi le cuesta en promedio 3.7 millones de dólares; a nivel mundial, ese costo asciende a 4.4 millones de dólares, por lo que es imprescindible que las compañías inviertan en medidas de protección y seguridad, combinadas con el uso de inteligencia artificial.

Así lo señalaron expertos en el Foro “Ciberseguridad e Inteligencia Artificial: el auténtico reto para empresas y gobierno”,  en el que participaron Carlos Quijas, director de Servicios Avanzados de Onesec (empresa de ciberseguridad); Aldo Luévano, CEO de Roomie IT; Armando Tamez, director de Cloud Solution Architecture de Microsoft; y José Luis Cisneros, presidente de CISO Club.

“No es mucha la diferencia entre lo que le cuesta una brecha de datos a una empresa en Latinoamérica y lo que le cuesta en promedio un evento de este tipo a nivel mundial. Si pensamos en el impacto que puede generar en una organización un evento de este tipo, me parece que puede ser un caso idóneo para poder hacer una inversión en medidas de protección apalancadas con temas de seguridad a la información y de inteligencia artificial”, destacó Quijas.

Al abordar el tema de los factores que ocasionan una brecha de datos, señaló que el 16 por ciento se origina por un correo electrónico malicioso, mientras que el 15 por ciento ocurre porque algún miembro de la organización perdió una contraseña.

“Estamos hablando de que un 31 por ciento de las brechas de datos que se identifican año con año están relacionadas con personas, por lo tanto, si podemos apalancar este tipo de herramientas para cerrar la brecha y ayudar a que se puedan tomar mejores decisiones al abrir un correo electrónico, las empresas se beneficiarán al ahorrarse esos dinero.

Quijas también se refirió a la fuerza de trabajo en ciberseguridad, para lo cual recordó que, de acuerdo con estudios, existe en el mundo un déficit de 3.4 millones de profesionales en esta materia y que, tan sólo en México, se calcula que faltan 203 mil.

“Esa demanda no se va a poder satisfacer de manera natural u orgánica, por lo que debemos contar con mejores herramientas para hacer frente a los desafíos que estamos enfrentando, y la inteligencia artificial será un gran aliado para lograrlo”, resaltó el directivo de Onesec.

Durante el foro se cuestionó si la inteligencia artificial en términos de seguridad debe verse como un aliado o como un enemigo. Al respecto, Luévano explicó que la inteligencia artificial es definitivamente el mejor aliado para una organización, ya que constituye una herramienta que permite potencializar las capacidades que tienen los seres humanos.

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