Angélica Cabrera, maestra en Diseño Estratégico e Innovación con una trayectoria en la industria de la comunicación, relaciones públicas e influencer marketing, detalló que es una realidad que el marketing de las marcas tiene una transformación radical con la presencia de los influencers, que es un mercado enorme tanto de quienes se catalogan con dicho slogan, como de quienes siguen a estas personas.
Explicó que se sabe que en México, las marcas comerciales realizaron una inversión de 28 millones de dólares en patrocinios de productos para los influencers, lo que convierte al país en el segundo mercado latinoamericano que más gasta en estos influenciadores, en especial en los jóvenes-, el primer sitio es Brasil y el tercero e Argentina.
«México es el líder en Latinoamérica en lo que respecta a cuentas de influencers en Instagram (103,000 cuentas con más de 1000 seguidores), seguido de Colombia y Argentina, con 82.300 y 78.800, respectivamente”, acotó.
Mientras existan plataformas digitales, existirán los influencers, no estimamos que sea una moda que se vaya, quizá se estabilicen en próximos años, pero no desaparecerán. “El vivir en la web les brinda la gran ventaja de romper barreras de acceso al público. Se estima que un 85 por ciento de los jóvenes de Estados Unidos ha sido influenciado por los influencers para realizar alguna compra.
“Aunque, como todo en la vida, existen personas muy serias en este rubro como quienes no, por ello, las agencias de marketing tienen que analizan muy seriamente sobre en que individuos son de confianza y de impacto adecuado para que los productos a patrocinar lleguen al público objetivo”, dijo.
En el caso del concepto de influencer marketing es un precepto que las empresas complementan con los influencers nacionales, regionales o hasta internacionales, es un precepto que es adoptado por marcas globales.
En materia del Foro de análisis del marketing influencers, indicó tiene 6 años de realizarse para entender el mercado de influenciadores, las marcas, las mejores prácticas a favor de las empresas, el público y sus preferencias, manejo de los talentos por las agencias, ética de los influencers, etc.
En materia de aquellos influencers que se sabe que tienen muchos seguidores pero son personas muy informales, faltos de respeto a diversos segmentos de la sociedad y no profesionales con su trabajo, explicó que, “las marcas y las agencias, tienen que establecer las reglas a seguir para quienes reciben patrocinios”.
“El rechazo de las personas a los influncers se debe a que algunos no respetan su propia imagen y primero dicen que no venderán cosas y de pronto aparecen patrocinando productos. También están diversos influenciadores que engañan a sus audiencias en lo que dicen o hacen y eso le molesta al público, aspecto que no es general, pero afecta la buena imagen de quienes si son coherentes con esta actividad de marketing”, dijo.
Algunos de los casos más sonados de mala imagen de los influencers son la youtuber mexicana Yosstop, quien fue acusada de pornografía infantil por difundir videos explícitos de un abuso de una mujer. De igual manera, algunos influencers que se vendieron al partido Verde en México por 25 mil pesos por hacer proselitismo que violaba la veda electoral.
En relación al tema de influencers que tienen cientos de miles de seguidores y que en buena parte son boots, detalló que, los grandes avances digitales permiten que se tengan algoritmos de análisis de sus impactos, sus interacciones de seguidores, respuestas o likes de los seguidores, etc. Las empresas tienen la obligación de escudrillar las respuestas e impactos y saber si están con un verdadero influencer o no”.
Aclaró que “no olvidemos que la carrera de influencer no es una profesión muy larga y caduca la influenciador –unos 3 años en la cúspide y luego se estandarizan y bajan mucho en imagen-, pues estas personas crecen y pasan a una siguiente generación, sus seguidores crecen, la gente adopta nuevos gustos y los dejan de seguir.
En el caso de México, se tiene un mercado muy exigente que pide en todo momento nuevas cosas a los influencers y se reinventen o son relegados por otros individuos.
Recordó que el primer “Influencer Summit” en México en abril de 2018 y que este mes de agosto celebrará su nueva edición.
Este año, el Influencer Summit (16 de Agosto) debutará en Latam vía transmisión en vivo, con el objetivo de compartir las tendencias, conocimientos, mejores prácticas y su implementación de manera efectiva no sólo de México, sino también de Argentina, Colombia, Panamá y Estados Unidos. El objetivo de este encuentro es educar e informar a la industria de la economía de creadores (creators economy, por su traducción en inglés), sobre el uso unificado de herramientas en una disciplina que llegó para quedarse.
IMPACTO GLOBAL DE LOS INFLUENCERS
Se estima que hoy el 83.5 por ciento de las personas ya no observa ninguna diferencia entre los anuncios patrocinados con influencers y la publicidad física o audiovisual.
El último estudio internacional de nextMedia.Hamburg reveló que el 34.1 por ciento de los consumidores apuntan a la credibilidad y autenticidad como el principal factor de reconocimiento en una campaña de influencer marketing, mientras que el 25.8 por ciento considera que aún falta mucho camino para que los creadores de contenido hagan uso responsable de la enorme plataforma comercial que tienen en sus manos.