El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en la actual administración federal se han otorgado créditos por 156 mil 809 millones de pesos, a través de la Banca de Desarrollo, con los cuales se ha respaldado a 4 mil 410 empresas con el propósito de impulsar el crecimiento y fortalecimiento de la industria turística.

Al encabezar la entrega de reconocimientos a las instituciones y ejecutivos de la Banca de Desarrollo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que de este total Bancomext-Nafin otorgó créditos por 150 mil 644 millones de pesos a 3 mil 455 empresas del sector turístico.

Mientras que Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (Fira) hizo lo propio, con 6 mil 165 millones de pesos, beneficiando a 955 empresas; reafirmando de esta manera su papel en el desarrollo económico de México, apoyando a sectores y proyectos con rentabilidad social, que benefician a las poblaciones locales y comprometidas con la sostenibilidad y la innovación.

Torruco Marqués enfatizó que gracias a la colaboración interinstitucional de Bancomext – Nafin; Fira; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); el CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; el Fondo para el Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México (Fondeso); y la empresa Meta se ha fortalecido la integración de productos y servicios para la consolidación de la actividad turística.

En ese tenor, se impulsa la realización de talleres de orientación sobre productos financieros que ofrece la Banca de Desarrollo y asistencia técnica que ofrece Fonatur, a las Mipymes del sector turístico para un mejor desempeño.

Del 1 de diciembre de 2019 al 30 de junio de 2023, se han llevado a cabo 61 sesiones del “Seminario de Estrategias de Financiamiento y Desarrollo de Proyectos para Mipymes Turísticas de México”, de los cuales, 32 han sido presenciales y 29 virtuales, mismos que han tenido un impacto en 420 municipios de la República.

Torruco Marqués refirió que, a su vez, el gobierno federal para el periodo 2019-2024, significativos recursos presupuestales en apoyo al sector turístico, como los 247 mil 254 millones de pesos para el proyecto más ambicioso de infraestructura turística, el Tren Maya; 95 mil 465 millones de pesos para mejoramiento y construcción de aeropuertos; 35 mil 696 millones de pesos en construcción de autopistas hacia destinos turísticos, por mencionar algunos.

Enfatizó que la Inversión Extranjera Directa Turística, de 2019 a 2022, ha sido de 7 mil 800 millones de dólares y resaltó que en 2022 fue la más alta en la historia, al registrar 3 mil 627 millones de dólares.

Con lo anterior, en total, la inversión turística, pública y extranjera, asciende a 547 mil 910.8 millones de pesos, que contribuye al fortalecimiento de la actividad turística en las 270 plazas con vocación de México, haciendo del turismo una herramienta de reconciliación social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *