Solve for Tomorrow de Samsung ha apoyado el camino de la innovación al convocar a jóvenes mentes brillantes de enseñanza media en todo México. Este año el programa celebra su décima edición y acaba de anunciar a los cinco equipos finalistas, los cuales se destacaron por transformar sus ideas en soluciones concretas.
Los finalistas elegidos se suman a los 7,731 proyectos hechos por 27,323 estudiantes, con la ayuda de 3,382 profesores, de 1,790 escuelas que se han registrado en las diez ediciones de la iniciativa, y buscarán sumarse a los 36 equipos premiados desde 2014.
Para esta edición en particular, se registraron más de 835 propuestas únicas que encontraron soluciones a través de disciplinas STEM en temas relacionados con la cultura del agua, la salud, las energías renovables, la seguridad alimentaria, educación y más.
Entre estos equipos destacaron cinco finalistas, cuyas propuestas han brillado con un potencial revolucionario, un grupo que encarnó de la mejor manera la esencia misma de “Solve for Tomorrow” con proyectos que introducen soluciones para disminuir la contaminación, herramientas terapéuticas, alternativas verdes para cuidar cultivos, aplicaciones para mejorar el transporte público y para apoyar a los estudiantes mexicanos.
Bio Pestx
Esta solución hecha por estudiantes de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, es un bioinsecticida a base de canela, ajo, chile y hueso de aguacate que se presenta como una alternativa natural ante los insecticidas químicos que son dañinos para las cosechas. Bio Pestx se presenta como un auxiliar en el tratamiento de los insectos conocidos como pulgón, que se alimentan de las plantas del género Fragaria (entre las que están las fresas) y que pueden causar deformaciones en hojas, flores y frutos, e incluso pueden transmitir virus que son mortales para los cultivos.
¿En cuánto llega?
Pensando en beneficiar a los 12 millones de personas que utilizan el transporte público y concesionado en el Valle de México, estudiantes de Santiago Teyahualco, Estado de México, crearon ¿En cuánto llega?, una app que busca indicar a los usuarios, checadores, directivos y personal de seguridad cuál es el estatus de una ruta de camión, microbus o combi. La solución propuesta incluso cuenta con herramientas para compartir el viaje o emitir alertas de seguridad.
BrainWave
Estudiantes de la Ciudad de México analizaron la situación que viven sus pares a nivel nacional, incluyendo el dato de que sólo 8 de cada 100 alumnos que inician sus estudios terminan la universidad, por lo que crearon una app para tener un mejor control sobre la vida académica. En BrainWave se puede administrar las calificaciones, gastos escolares, horario de clases, tareas pendientes, e incluso se pueden registrar las emociones para tener una mejor salud mental. La aplicación también es una red social en la que se pueden compartir conocimientos, pasiones, gustos y consejos.
MIMO
Este proyecto de estudiantes de Zacatecas, Zacatecas, incluyó una investigación y entrevistas a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para desarrollar una herramienta tecnológica que tiene fines terapéuticos, didácticos y comunicativos. MIMO es un muñeco ideado para apoyar en terapias conductuales y de lenguaje de personas con TEA, pues logra identificar las cinco emociones básicas con un rostro cambiante: alegría, tristeza, angustia, enojo y miedo. Incluso, promete ser un medio de control para momentos de crisis a través de la vibración de su cuerpo.
Ñu Yolotl
Finalmente, Ñu Yolotl es una solución para disminuir la contaminación de suero en los ecosistemas, pues su presencia afecta a los mantos acuíferos y a la población del municipio de Aculco, México. Para atender este problema, los estudiantes del CECYTEM plantel Aculco desarrollaron un plan para utilizar este suero en una unidad productora de gomitas, que tendrían lactosuero con alto valor nutricional.
Estos cinco equipos finalistas estarán en la gran final de Solve for Tomorrow el 22 de agosto, donde el jurado del programa elegirá a los primeros tres lugares.