En un estudio realizado entre padres de familia durante 2022, Fundación Nemi, organización especializada en programas sociales dirigidos a estudiantes, y el programa Lysol® Contigo encontraron que el 65% de los niños y niñas entre 5 y 11 años faltan a clases por ser más susceptibles a enfermedades respiratorias y gastrointestinales, las cuales pueden prevenirse incorporando los buenos hábitos de higiene y desinfección en la vida cotidiana de los niños, particularmente las escuelas.
Para apoyar los esfuerzos y revertir este panorama, desde hace dos años el Programa Lysol Contigo ha llevado a cabo el programa “Regreso seguro a la escuela con Lysol”, en alianza con Fundación NEMI A.C. Al día de hoy, el programa ha impactado a 80 mil niños en más de 200 escuelas en la ciudad de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Este año planean llegar a más de 140 escuelas en diferentes estados.
Charlotte Löfgren-Rowe, Directora General de Marketing de Reckitt México, mencionó: “Nuestro objetivo es educar a la comunidad encargada y concientizar sobre la adecuada higiene y desinfección para ayudar a crear un regreso a clases seguro. Estamos comprometidos con la continuidad del programa Lysol Contigo, por eso trabajamos en promover hábitos de higiene mediante diferentes pilares para minimizar el riesgo de transmisión de los virus y bacterias para así poder romper la cadena de infección dentro de los espacios educativos. Queremos ser el mejor aliado de protección y salud de las familias mexicanas, así como de la comunidad escolar”.
Los gérmenes más comunes que causan el resfriado común: (A H1N1, A H3N2), gastroenteritis (Rotavirus), infecciones leves (S. aureus) o diarrea (E. coli), entre otros, se pueden eliminar con una correcta limpieza y desinfección diaria en nuestros entornos y en los artículos de uso diario como los escolares.
Adicional, como parte de la estrategia de salud integral del Programa Lysol Contigo para este regreso a clases, se impulsará la nueva obra de teatro infantil “Un gol contra los gérmenes”, dirigida a alumnos de nivel primaria, donde a través de la musicalización y consejos de los protagonistas se busca generar una cultura de limpieza y desinfección con protocolos de prevención y cuidado personal para que los niños y niñas sean implementadores.
Además, en apoyo a la salud de la comunidad educativa, se realizará una donación de productos Lysol a las instituciones participantes. Tan solo el año pasado se donaron productos con valor estimado de 1.4 millones de pesos a todas las escuelas que recibieron la obra de teatro en sus instalaciones.
Finalmente, para continuar educando sobre el tema y brindar herramientas a los maestros, se les dará un cuadernillo didáctico para nivel primaria, con el objetivo de reconocer la importancia de los protocolos de salud e higiene en la escuela y el hogar. Estos materiales contienen información teórica, videos y recomendaciones de actividades a realizar con los alumnos.
La escuela es un lugar donde los niños pasan gran parte de su tiempo y es normal que estén en contacto con gérmenes. Es importante que desde pequeños adquieran buenos hábitos de higiene para que puedan aprender a cuidar su salud desde edades tempranas. Ayudarlos a realizar una correcta limpieza y desinfección de todos los artículos que utilizan, desde el uniforme hasta su mochila, es una prioridad del Programa Lysol Contigo.
La misión del programa Lysol® Contigo es ayudar mantener a las familias de México, y sobre todo a los niños, libres de enfermedades infecciosas prevenibles para reducir su incidencia; a través de un programa educativo de buenos hábitos de higiene y desinfección de la mano de diferentes alianzas con profesionales de la salud, padres y educadores.