El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Banobras, Fonadin, gobierno de Sonora y el municipio de San Luis Río Colorado, presentaron la Estrategia Nacional de Gestión del Suelo (Ensuelo), con el objetivo de generar una oferta de suelo y vivienda adecuada en las ciudades de todo el país.

Se tiene el proyecto de que las personas de menores ingresos, a través del diseño y desarrollo de proyectos integrales, que contemplen vivienda, espacio público, actividad económica, equipamientos urbanos y servicios.

De acuerdo con datos del Inegi (2019), del total de la población urbana en condiciones de pobreza (casi 20 millones de personas), 61 por ciento reside en barrios irregulares marginados en ubicaciones inadecuadas, con escasa o nula disponibilidad de servicios básicos y oportunidades de empleo, debido a que la oferta de suelo y vivienda en las ciudades es muy cara.

“Con esta nueva forma de hacer ciudad para todos, que se deriva de la Política Nacional de Suelo (PNS), las personas que suelen ser desplazadas hacia la periferia ahora podrán asentarse en un suelo bien localizado dentro de la ciudad, con costos adecuados a su capacidad de pago y con certeza jurídica que proteja el patrimonio de las familias”, declaró José Alfonso Iracheta Carroll, director General de Insus.

Explicó que con ello se recupera la función social y ambiental de la propiedad del suelo, ya que se establece una ruta para ordenar el crecimiento de las ciudades, generando círculos virtuosos al propiciar la integración social de las familias de bajos recursos dentro de la ciudad.

La Estrategia Nacional de Gestión del Suelo se cristaliza con el proyecto de la nueva centralidad del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, como resultado de la participación y disposición de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil, la comunidad y los especialistas. Este primer proyecto tendrá una inversión inicial estimada en 500 millones de pesos.

Francisco Javier Aguilar García, director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, explicó que Ensuelo se suma a los esfuerzos que lleva a cabo la secretaría y que, además se entrelazan con el Programa Nacional de Vivienda (PNV) y la PNS, cuyos principales retos consisten en: recuperar la función social y ambiental de la propiedad del suelo; gestionar suelo apto y bien localizado con sentido social; así como promover la regulación y financiamiento para el desarrollo urbano.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *