El estado de Querétaro, conforme al estudio “Hablemos de Deuda 2023, reporte de la deuda subnacional”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que la entidad y junto con Tlaxcala son las que mejor controlada tienen su deuda pública. Aunado a que los adeudos del gobierno queretano per capita por habitante es la menor del país.
Un ejemplo del control de la deuda queretana, se informa que otras entidades como San Luis Potosí, Baja California Sur, Yucatán, Nuevo León y Estado de México incrementaron su deuda subnacional, mientras que 26 entidades federativas la redujeron.
En cuanto al saldo de la deuda subnacional per cápita, en 2022 Nuevo León fue el estado con la deuda más alta por habitante -17 mil 223.3 pesos-, seguido de Chihuahua -13 mil 203.2 pesos-, Quintana Roo -13 mil 185.1pesos-, Coahuila -12 mil 050.3 pesos- y la Ciudad de México -10 mil 998.3 pesos-. Mientras que destaca que Querétaro registró una deuda de 14.8 pesos per cápita.
El IMCO, señala que en Querétaro el gobierno estatal liquidó su deuda en 2020, por lo que la deuda municipal -de 34.6 mdp- representa 100 por ciento del total.
Cabe señalar que el Congreso de Querétaro aprobó que el gobierno estatal contrate una nueva deuda pública por 3,300 millones de pesos, que se proyecta saldar en agosto del 2027, antes de que concluya la administración actual (octubre del 2027).
El principal acreedor de la deuda subnacional es la banca múltiple -o comercial- con aproximadamente 54 por ciento del total de préstamos (367 mil 723 mdp). Le sigue la banca de desarrollo con 37 por ciento (254 mil 499 mdp). Las emisiones bursátiles representan 8 por ciento, mientras que otros acreedores, como cooperativas, fondos o fideicomisos locales, constituyen 1 por ciento.
Para que la deuda pública tenga resultados positivos y productivos, es esencial que los gobiernos -en este caso estatales y municipales- planeen, gestionen y supervisen cuidadosamente este recurso financiero. En este marco, el IMCO analizó la evolución de la deuda subnacional en México al 31 de diciembre de 2022 documentada en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
En un período de 15 años, de 2007 a 2022, el saldo de la deuda subnacional aumentó 89 por ciento en términos reales, principalmente por el incremento de 84.3 por ciento entre 2008 y 2012, durante la crisis financiera.
Entre 2012 y 2022, el crecimiento de la deuda pública subnacional se mantuvo estable, con un aumento de 0.3 por ciento. Al cierre de 2022, el saldo de la deuda subnacional fue de 684 mil 396 millones de pesos (mdp). Con respecto a 2021, esto significa una reducción de (-)4.8 por ciento en términos reales. Del total de la deuda subnacional, la mayor parte fue la deuda estatal (87.8 por ciento), seguida de la deuda de entes públicos estatales (6.3 por ciento) y los municipios (5.5 por ciento).
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la deuda subnacional de México es la segunda más baja en países miembros de esta organización con economías similares -2.5 por ciento del PIB-.
Un indicador de la sostenibilidad de la deuda a nivel estatal es la relación entre la deuda estatal y los ingresos netos, así como las Participaciones Federales. Coahuila y Nuevo León son las entidades que mayor deuda tienen como proporción de sus ingresos públicos estatales: 62.0 y 61.2 por ciento respectivamente. Como proporción de sus Participaciones, Nuevo León (172.6 por ciento) y Coahuila (161.0 por ciento) tienen los porcentajes más altos, seguidas por Chihuahua (154.6 por ciento) y Quintana Roo (149.8 por ciento).
La deuda pública estatal como proporción del PIB de las entidades federativas es otro indicador importante. En 2021, el promedio nacional fue de 2.6 por ciento. Las entidades con los mayores porcentajes fueron Quintana Roo (6.1 por ciento), Chihuahua (5.9 por ciento) y Chiapas (5.2 por ciento), mientras que las de menor proporción fueron Campeche (0.5 por ciento), San Luis Potosí (0.6 por ciento) y Puebla (0.6 por ciento).