AT&T México y Endeavor anuncian los resultados de la siguiente fase de eNovadoras 2023, en la cual 10 emprendimientos liderados por mujeres pasarán por cuatro meses de aceleración bajo la metodología Endeavor para llevar sus negocios al siguiente nivel.
“Nos da mucho gusto dar la bienvenida a la segunda generación de eNovadoras AT&T. A partir de hoy, estas 10 emprendedoras trabajarán de la mano de AT&T México y Endeavor para acelerar y escalar sus modelos de negocio y seguir cambiando el panorama del emprendimiento en México hacia uno más diverso”, comenta Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad en AT&T México. “Con eNovadoras queremos mandar el mensaje a las mujeres de que emprender y crecer en el sector de tecnología es posible”.
“Estas 10 emprendedoras destacan como grandes ejemplos de resiliencia y visión transformadora. El programa no solo impulsa sus proyectos, sino que también simboliza el potencial inmenso que las mujeres líderes aportan al ecosistema emprendedor. Estamos presenciando un capítulo crucial en la narrativa de la innovación, donde la diversidad, la determinación y las alianzas estratégicas como esta entre AT&T y Endeavor convergen para forjar un futuro de cambio en México”, añade Vincent Speranza, Director de Endeavor México.
Durante la convocatoria de eNovadoras, se recibieron más de 75 postulaciones de emprendimientos principalmente dedicados a software como servicio (SaaS por sus siglas en inglés), pero también a otros sectores como salud, servicios financieros, educación, sustentabilidad, cadena de suministro, agricultura, turismo, internet de las cosas y marketing.
A partir de esta primera fase, se preseleccionaron 16 emprendimientos que presentaron su pitch a un grupo de personas expertas de AT&T México, Endeavor, BBVA Spark, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el CIMAD, entre otras organizaciones y empresas, quienes analizaron las propuestas bajo criterios como innovación, uso de la tecnología, tracción y alineación con el objetivo de eNovadoras.
Como resultado, los 10 emprendimientos que serán acelerados bajo la metodología Endeavor durante cuatro meses son:
Hitch. Emprendedora: Gabriela Ceballos. Plataforma digital para agilizar procesos de selección de talento en el reclutamiento, gracias a diferentes herramientas.
Tienditapp. Emprendedora: Ximena Correu. Tienditapp lleva todos los productos que necesitan las tienditas en menos de tres horas, sin costo de envío y con precios directos del proveedor.
Annit. Emprendedora: Stephanie Conejo. Annit busca acercar a la ganadería tecnología para hacer más eficiente y rentable sus procesos, buscando mejorar el impacto nutricional al consumidor por medio de alimentos funcionales.
Fuddis. Emprendedora: Fernanda Leony. Fuddis es una aplicación que permite a vendedores de comida locales alcanzar nuevos clientes.
Plutto. Emprendedora: Antonia San Martín. Plutto es una fintech que permite a instituciones financieras realizar background checks de sus clientes corporativos y automatizar sus procesos de onboarding.
Taxo. Emprendedora: Constanza Martínez. Primera plataforma digital de automatización de impuestos para contadores y profesionales con tecnología y un nuevo modelo de negocio.
OTIF. Emprendedora: Pamela Villarreal. Plataforma de búsqueda de tarifas de envíos y servicios logísticos. Buscan conectar clientes y empresas de servicios de transporte desde cualquier parte del mundo.
Bionag. Emprendedora: Martha Alicia Alvarado. Productos innovadores a base nanotecnología con propiedades antivirales, bactericidas y fungicidas. Productos enfocados para salud humana y veterinaria.
Inverkids. Emprendedora: Mariana Garza. Inverkids está guiando a la Generación Z en sus primeros pasos financieros a través de su aplicación, currículo escolar y pronto una tarjeta de débito.
sinCarbono. Emprendedora: Melissa Chavana. Plataforma climática empresarial que empodera la reducción de emisiones de empresas en América Latina y sus cadenas de suministro.
En México, el ecosistema emprendedor está conformado por 63% hombres y 37% mujeres. En el caso del emprendimiento de base tecnológica, esa brecha es aún mayor. De acuerdo con datos de Endeavor, en la Ciudad de México, solo el 16% de los emprendimientos tecnológicos fueron fundados por una mujer. A pesar de esta brecha de género, las emprendedoras contribuyen a más de un tercio del PIB global y suelen alcanzar en menor tiempo la rentabilidad en sus negocios: 13% más rápido que los emprendedores.
Ante estas cifras, la segunda edición de eNovadoras busca identificar a las top startups tecnológicas lideradas por mujeres con soluciones de impacto y operaciones en México, brindándoles acceso a herramientas para desarrollar y escalar su modelo de negocio. AT&T México busca avanzar hacia la inclusión y, al mismo tiempo, contribuir a la creación y desarrollo de soluciones digitales dentro de los modelos de negocios de alto valor público y beneficio para la sociedad.