Sandra Herrera, consultora en Medio Ambiente, explicó que la economía circular es un modelo de desarrollo social que trata de dejar en el pasado el viejo esquema de producción industrial, no se puede seguir sobreexplotando los recursos naturales. Se deben adoptar nuevos esquemas de reciclaje, en especial en los desechos generados por la sociedad.

La economía circular no es sólo reciclar residuos, sino que toda la cadena empresarial adopte nuevos esquemas de trabajo y de tecnología para ser muy productivos con el menor uso de insumos.

Uno de los mejores ejemplos de la economía circular son las aplicaciones de movilidad, donde las personas de trasladan sin ser dueños de los vehículos.

Explicó que diversas industrias y los transaccionales saben que compromisos deben establecer sus metas. Siendo el rubro energético -que depende del gobierno del país- que debe actualizarse para que la nación no se quede atrás en sus acciones de mitigación de emisiones.

La experta en tema ambiental dijo que el país será o no atractivo en las inversiones económicas por el nearshoring debido a si cumple o no sus objetivos ecológicos. En la economía circular en el sector industrial, se tienen grandes ejemplos como es el rubro automotriz con rutas trazadas. Además del uso de materiales como litio y que debe ser bien utilizado en las futuras unidades eléctricas.

En los niveles subnacionales, los estados Querétaro, Quintana Roo, Baja California, Ciudad de México, son los más avanzados en leyes de economía circular para aproximarse más sobre lo que necesita la nación en alcanzar nuevas metas sustentables.

A nivel federal, se sigue discutiendo una ley nacional de economía circular, que se espera sea aprobada en el siguiente periodo legislativo y permita colocar las bases que se buscan para tener una nación sustentable.

Por su parte, Hugo Castro, gerente de Energía de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que se debe trabajar junto con las autoridades de todo orden para tener un medio ambiente más sano.

En el tema de economía circular, ejemplificó que Chihuahua tiene el programa “Green City de Coparmex”, que consolida un esquema de simbiosis industrial que otorga valoración a los residuos en los parques industriales para no generar basura. El gobierno estatal y municipal de Chihuahua, una gran experiencia para replicarlo en otras regiones industriales. Otro gran caso es Querétaro, que tiene grandes avances en economía circular en sus industrias. Pero lo esencial es tener una ley nacional, dijo.

Por su parte, José Navarro, director de Tarsus México, dijo que el planeta sigue calentándose y es urgente el bajar el consumo de combustibles fósiles. Se estima que este siglo se incrementara en tres grados Celsius la temperatura y crecerán los impactos de fenómenos meteorológicos. Aunado a que el Cambio Climático impacta más en los pobres, pues la pesca decrece, la sequía impide los cultivos, no se tiene agua potable, las inundaciones afectan a poblados pobres, etc., lo que conlleva a que adoptar en la realidad las políticas públicas en medio ambiente.

Por ello, es necesario que los expertos y gobiernos dialoguen sobre las soluciones en diversos aspectos como es energía renovable, construcción sustentable, reciclado de insumos y economía circular. En dicho panorama, más de 400 empresas y expertos de la academia y algunos gobiernos se reunirán en el foro nacional The Green Expo a realizarse del 5 al 7 de septiembre, en Ciudad de México, para expresar sus ideas, propuestas y proyectos ecológicos en todos los rubros sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *