Aunque la meta de reducción de emisiones de CO2 establecidas para 2030 puede lograrse con tecnologías actualmente disponibles en el mercado, el camino hacia el 2050 depende de tecnologías que aún no están listas para una adopción generalizada.

Es necesario acelerar la innovación en el ámbito de la energía limpia para alcanzar el escenario de Emisiones Netas Cero para el año 2050, ha advertido la Agencia Internacional de Energía (AIE). De acuerdo con el documento Net Zero by 2050 difundido por la AIE, dichas tecnologías deben estar disponibles en esta década, especialmente en sectores difíciles de descarbonizar, como son la industria pesada y el transporte de mercancías que recorren largas distancias.

La innovación es un factor clave para la descarbonización de la operación de las empresas. Nuevos procesos pueden ayudar a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mejorar su eficiencia energética y desarrollar nuevas formas de consumo. En la actualidad, es esencial que las empresas contribuyan a la lucha contra el cambio climático, un esfuerzo global que se refrenda anualmente en La Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP28) que este año tendrá su reunión en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Al tiempo que las empresas consiguen estas metas, pueden esperar una serie de beneficios económicos, ecológicos y de imagen corporativa, sin olvidar que una marcada tendencia para el levantamiento de capital es cumplir con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

“Las empresas que han entrado en la vía de la sostenibilidad son cada día más atractivas para inversionistas que dirigen sus apuestas a compañías que pueden asegurar su viabilidad en un mundo en constante transformación. Entre las alternativas disponibles para iniciar el camino a la descarbonización de los negocios, independientemente de su escala, destaca la tecnología fotovoltaica”, comentó Santiago Villagómez, director general de Energía Real.

La electricidad solar es una fuente de energía limpia y renovable cuya tecnología está en constante desarrollo. Los más recientes avances están haciendo que la energía solar sea más eficiente y accesible que nunca.

Algunos de los avances más importantes en energía solar incluyen:

  • El desarrollo de células solares más eficientes que pueden convertir una mayor cantidad de luz solar en electricidad, lo que hace que estas instalaciones sean más rentables.
  • Los costos de los paneles solares han disminuido significativamente en los últimos años, lo que los vuelve accesibles para una franja más amplia de consumidores.
  • El uso de nuevos materiales para paneles solares, como el telurio indio de cadmio (CdTe) y el perovskita, son más eficientes y menos costosos que los materiales tradicionales como el silicio.
  • La energía solar se está utilizando ahora para alimentar una gama amplia de aplicaciones, incluyendo hogares, empresas, vehículos y redes eléctricas.

La generación fotovoltaica tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la transición hacia un futuro más sostenible.

Las empresas que cambien su consumo de energía por tecnología fotovoltaica pueden esperar una serie de beneficios como:

  • Reducción de costos. La generación solar es una fuente de energía barata y fiable. Las empresas pueden ahorrar dinero en su factura de electricidad al instalar paneles solares.
  • Reducción de emisiones. La energía solar puede ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia energética, lo que puede conducir a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Aumentar clientes. Las empresas que utilizan energía limpia pueden mejorar su imagen corporativa y atraer a nuevos clientes.
  • Cumplimiento de leyes. Algunas normativas están apuntando a la reducción en el consumo de energía o a que se utilicen fuentes de generación renovables. La energía fotovoltaica puede ayudar a las empresas a cumplir estas disposiciones.
  • Mayor resiliencia.La energía solar puede ayudar a las empresas a aumentar su resiliencia y mitigar riesgos relacionados con la red.

Además de los beneficios mencionados, las compañías que utilizan energía solar pueden combinar la generación de electricidad en sitio con la abastecida por el proveedor convencional. A la vez, podrían inyectar y vender su excedente de generación a la red eléctrica, lo que puede generar ingresos adicionales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *