José Luis Alomia, director de Epidemiologia de la Secretaría de Salud federal, indicó que el gobierno mexicano está por establecer los esquemas de la vacunación por COVID-19, conforme a los tiempos y prioridades poblacionales que marque la vulnerabilidad social.
Recordó que tiene que dejarse en claro que no deben generarse expectativas exageradas y no se puede pensar en demandar una vacuna, cuando se están por definir los esquemas de vacunación. “Estos aspectos los definirán los equipos técnicos”.
Aceptó que de principio es una realidad que las vacunas de Pfizer o de otras marcas no estarán disponibles en todos los hospitales del país y debe evitarse problemas de exigencia de principio.
“Al definirse los lugares, como sectores poblacionales a ser vacunados, se comunicará de forma clara para la población”.
La pandemia no ha concluido y estos en ciernes de espera de los trámites de Cofepris para analizar los antes de la vacuna de Pfizer, como igual se revisará al producto, al llegar la primer oleada por llegada de la vacuna que requiere una red de ultracongelamiento. La próxima semana en el manera se presentara el documento oficial sobre las acciones de vacunación.
Alertó que es factible que se presente un mercado negro de vacuna, pues esto sucede con otros medicamentos y el llamado será para la población, para que no caiga en fraudes. “No olvidemos que la vacuna será gratuita y universal y sólo se vacunara en sitios oficiales.
Puntualizó que la política nacional de vacunación integrara un componente de comunicación para integrar información adecuada y evitar que la gente este desinformada sobre la realidad de este procedimiento a nivel nacional.