Por Elizabeth Bulas, CEO y cofundadora de Dexty

El nearshoring se ha convertido en una estrategia clave en el actual auge del comercio internacional. Esta tendencia implica la reubicación de operaciones y servicios a países cercanos, lo que garantiza ventajas como la proximidad geográfica y cultural. Sin embargo, para aprovechar al máximo esta oportunidad es esencial desarrollar habilidades sólidas en inglés. El inglés es el idioma predominante en los negocios internacionales y la comunicación efectiva es crucial para establecer relaciones sólidas con socios y clientes extranjeros. Dominar el inglés no solo aumenta la competitividad, sino que también amplía las posibilidades de crecimiento en el panorama económico global.

En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que México podría ser el mayor beneficiado por el nearshoring en la región. Indica que nuestro país cuenta  con un potencial para obtener hasta 35, 300 millones de dólares al año, gracias a la exportación de bienes, lo que representa casi el 50% de los $78 mil millones de dólares anuales que lograría generar América Latina y El Caribe siguiendo esta estrategia de negocios.

De acuerdo con un informe de la firma inmobiliaria Newmark, se estima que cerca del 79% de las empresas manufactureras estadounidenses en China ya iniciaron o tienen planes de reubicar parte de sus operaciones en Norteamérica.

Los datos previos exhiben una necesidad de conformar equipos listos para enfrentar negociaciones globales y poderse unir a las cadenas de suministro de toda empresa que tenga interés en reubicarse en México. Sin importar la industria, las oportunidades se estarán abriendo y contar con talento preparado para este panorama resultará crucial para sobresalir entre la competencia al momento de surfear la ola del nearshoring.

Ser una economía industrializada no bastará para aprovechar la llegada de empresas extranjeras, se requiere de tener al talento listo, además de generar entornos seguros de trabajo y negocio. No será suficiente con ser un imán de inversión, se necesitará contar con las condiciones para enfrentar y sostener los retos que la llegada de ese capital representa. Las empresas comenzarán a dar importancia a la atracción del talento perfectamente capacitado. Las inversiones extranjeras dan lugar a una competencia intensa por trabajadores calificados. Sin embargo, también pueden ser las mismas compañías las que se sumen a brindar la capacitación de los trabajadores. El estudio ”Escasez de Talento”, de Manpower Group revela que en México el 64% de los empleadores no encuentra el talento que requiere en el momento que lo necesita. ¿Por qué es importante capacitar a nuestros empleados?

En el entorno dinámico y competitivo del nearshoring, brindar capacitación continua a los trabajadores será un pilar fundamental para el éxito empresarial. La evolución constante de las tecnologías y las demandas cambiantes de los clientes requieren que las empresas mantengan a sus equipos actualizados y preparados para abordar los nuevos desafíos globales.

La inversión en desarrollo profesional no solo permite a los trabajadores adquirir habilidades frescas y relevantes, sino que también fomenta un ambiente de aprendizaje y mejora continua. Al dotar a los empleados con las herramientas y conocimientos necesarios para mantenerse al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas, las empresas podrán lograr una ventaja competitiva sólida.

La capacitación en idiomas, tecnologías y habilidades blandas no solo impulsa la eficiencia operativa y la calidad del trabajo, sino que también aumenta la moral y la satisfacción del talento, lo que a su vez se traduce en retención. En última instancia, el enriquecimiento de los equipos a través de la capacitación constante no solo fortalece la posición de una empresa en el mercado del nearshoring, sino que también la posiciona para liderar e innovar en su sector.

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