La industria médica presencial y online se encuentra en franco crecimiento en atención a usuarios como en posicionarse vía online como una alternativa de atención a la salud pública. Aunado a que la industria de dispositivos médicos aprecia con gran interés la llegada de nuevas marcas para las regiones del bajío y del norte del país.
La industria de dispositivos médicos se prevé alcance los 612,700 millones de dólares al 2025. Por lo que las empresas de fabricación de estos instrumentos se están expandiendo o reubicando en México para capitalizar su ubicación geográfica y potencial mercado.
Patrick Devlin, presidente de Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que la industria de dispositivos médicos tiene un gran crecimiento por el nearshoring. “Los artículos médicos ayudan al desarrollo social e industrial; sin olvidar que la atención a la salud vía digital es una gran alternativa para las personas en zonas remotas.
El Consorcio Mexicano de Hospitales estima que es primordial la vinculación entre los sistemas médicos con la gente, para comprender sus necesidades y en donde se tiene mayores posibilidades de dar una mejor atención a los pacientes como colocación de sus servicios, oficinas, clínicas como de industrias de dispositivos médicos.
Se informó que el sector de dispositivos médicos tiene unos 10 años de crecimiento, gracias a las innovaciones tecnológicas. La pandemia es una oportunidad para las innovaciones medicas que se observan en dispositivos médicos portátiles, la realidad virtual, la robótica e inteligencia artificial.
El Banco Interamericano de Desarrollo estima que México podría ser de los más beneficiados por el nearshoring, con más de 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios, principalmente en sectores automotriz, textil, energía y sector farmacéutico.
En el caso del rubro médico, que se compone del uso de productos que van desde guantes, cubrebocas, tecnología, instrumentos, etc., puede favorecer a los más de 4,900 hospitales distribuidos en todo el país.
Al respecto, Adrián López Ruíz, director general de Informa Marketing y de Expo Med Hospitalar, indicó que se está en una oportunidad muy positiva tras el paso de la pandemia.
Los dispositivos médicos es una industria que está ampliando su impacto en el país, agregó que, las industrias apuestan mucho en data e inteligencia artificial, que se estima brindará grandes oportunidades de empleo para el bajío y occidente del país que tiene muchas empresas enfocadas a la tecnología digital.
“El bajío es muy atractivo por su localización y aprovechar su materia prima, mano de obra calificada y movilidad de piezas. Será muy interesante la lucha por llevarse industrias de este tipo con la franja norte de la frontera”.
Cabe recordar que México tiene un 25 por ciento más bajo de costos de manufactura que Estados Unidos y un 6 por ciento más económico que China, aunado a contar con 12 tratados comerciales con 46 naciones.
“La salud no debe ser una moda, pues las expectativas de vida del planeta van al alza y eso requiere que se amplíe de mayor avance tecnológico en la salud”, acotó.
En materia de la digitalización de la salud en México, cifras de CONEVAL indican que 29 millones de mexicanos decidieron atender sus padecimientos en servicios de salud on line. Al respecto, Adrián Alcántara, director general de la plataforma Doctoralia, detalló que las aplicaciones de salud siguen al alza en brindar consultas a los usuarios.
“La pandemia aceleró la salud digital y en nuestro caso tenemos 1.4 millones de citas médicas al año, si bien han disminuido la consulta online, pero el número de médicos e industrias en salud directas con el públicos sigue creciendo”.
Los principales mercados de aplicaciones de salud son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y con gran crecimiento le siguen Yucatán, Puebla y Querétaro. En la característica del usuario son un 52 por ciento de mujeres y 48 por ciento de hombres, con un rango de 25 a 35 años de edad. Las principales consultas que se agendan vía online son ginecología, psicología, dermatología y otorrinolaringología.