En el marco del foro nacional “The Green Expo” se informó que la economía circular es esencial para el país, pues un 15 por ciento de las emisiones contaminantes del mundo son de la maquila de productos industriales; por ello, se debe adoptar un nuevo modo personal de vida y ciclos de vida de los materiales.
Cristina Cortinas, presidenta de la Fundación “Cristina Cortinas” y de la Red Queretana de Manejo de Residuos, dijo que la economía circular no es solo un tópico de industrias, pues México tiene que despuntar en sus rubros sociales y comunitarios, destacando el caso de Querétaro y sus acciones de circularidad social en varios municipios.
Indicó que se requiere una visión comunitaria y de consumo responsable de la población, con municipios modernos con desarrollo social, así como fortalecer la educación y priorizar a las mujeres que lideran más de 11 millones de viviendas. También se necesita una legislación para la prevención y gestión integral de los residuos.
La economía circular debe ayudar a que la humanidad de un respiro a la naturaleza. “Nos falta una ley nacional de Economía Circular, se tiene casos emblemáticos en Quintana Roo, la Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, se tienen avances pero sin ponernos de acuerdo sobre qué economía circular hablamos».
Se tiene que trabajar con municipios y todo tipo de autoridad como público en general. No es sólo cosa de empresas sino de todos los ciudadanos. Es urgente que en las entidades de la Megalopolis tenga municipios circulares y sustentables. No olvidemos que es un trabajo de.muy largo plazo, los cambios no se perciben de inmediato. Sin la participación social nada será posible».
Enfatizó que colaboró en la creación de una iniciativa municipal en Landa de Matamoros para que el municipio sea un ejemplo en economía circular, que se refleja en una mayor cultura del reciclado desde los hogares a los camiones de desechos. Además de estar colaborando con otros 6 municipios serranos para que adapten esquemas circulares.
No podemos esperar hasta que pase la veda electoral del 2024 para sacar una ley, se tiene que trabajar en entornos de impulso social para todos los mexicanos. Se necesita una economía circular comunitaria para evitar los desperdicios de insumos naturales y los residuos sean bien reciclados, enfatizó.
Por su parte, Elisabeth Durr, directora de proyecto de Uso Eficiente de Recursos y Acción Climática de GIZ Alemania, mencionó que trabaja en la iniciativa Guanajuato Circular 2050, que versa en sentar las bases de adopción de la economía circular en las empresas prioritarias como es la manufactura y construcción, así como los servicios básicos. Posteriormente se impulsa la mentefactura, cultura, instituciones y territorios circular. Se tienen metas al 2024, 2030 que versan en uso sustentable de insumos.
URGE LA ALIANZA CIENCIA Y SOCIEDAD EN IMPULSO DE LA CIRCULARIDAD
Patricia Guereca, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, detalló que es esencial tener alianzas sociales y empresariales para establecer una economía circular.
En 2006 solo existían 3 artículos científicos de economía circular, pasando a 2,355 archivos para el 2020, sentando las bases de este concepto cobra gran relevancia mundial. Entre los artículos el tema más publicado fue sustentabilidad, agua, reciclado, recursos naturales, diseño, ciclo de vida, energía, innovación, negocios verdes, eficiencia en el desarrollo, economía y China.
Detalló que China, Estados Unidos, España e Italia, son los líderes mundiales en trabajo de investigación publicados de economía circular.
En Querétaro, el campus del Tecnológico de Monterrey, es una de las 7 universidades del país que cuenta con una clase específica de economía circular. Por ello, dijo que se necesita más alianza entre la academia con las empresas y sector gubernamental para actuar adecuadamente.
Explicó el caso de los nuevos billetes, que en 2017, el Banco de México pidió a la UNAM el hacer billetes de 100 pesos en polímero a diferencia de algodón de alta durabilidad. El pasado billete era más contaminante y el polímero tiene el doble de vida, es más ligero para su manejo; pero se requiere trabajar en su fin de vida.