Después de tres décadas de investigación, científicos mexicanos desarrollaron el sistema Vitala que busca revolucionar la forma de producir maíz en México y todo el mundo, el cual consiste en una planta híbrida más pequeña que la actual, pero con raíces más fuertes capaces de soportar vendavales, lluvias y otros efectos del cambio climático, además de representar una tecnología sustentable porque los cultivos utilizarán menos fertilizantes y herbicidas.
Manuel Oyervides, creador de Vitala y líder del grupo de expertos de Bayer de México que participó en el proceso de esta plantula, dejó claro que la novedosa planta no se trata de un organismo genéticamente modificado (OGM), sino de un híbrido que es incluso tiene una mayor capacidad fotosintética que el maíz convencional.
El científico precisó que, a diferencia del maíz convencional, la de Vitala es una planta enana que permite incrementar entre 20 y 30% la productividad por hectárea al poderse sembrar más semillas en el área habitual, y aprovechar de mejor manera el agua, la luz solar y los nutrientes.
Por su parte, Manuel Bravo, director general de Bayer México, comentó que el Sistema Vitala es para todo tipo de productor, desde el pequeño al grande; de riego y de temporal, e informó que esta nueva tecnología ya está siendo utilizada por productores de Sinaloa y Sonora.
El objetivo es que a más tardar para 2024 sea adoptada por agricultores del centro de México y el bajío, y posteriormente por los del sur-Sureste del país. En paralelo, dijo, se trabaja para llevar este hibrido a Estados Unidos, Brasil, Argentina y países de Europa.
Ratificó que“estamos empujando lo más posible nuestros procesos para acelerar el lanzamiento a todo el país por el gran valor y los beneficios que le traen al agricultor. Tenemos una visión muy clara en términos de agricultura, producir más alimentos cada vez con menos insumos y con un uso más racional y eficiente de los recursos naturales”.
A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, expresó su confianza en que el Sistema Vitala le permitirá a México tener un campo más competitivo, y avanzar lugares a nivel mundial en la producción del grano. “Tenemos mucha fe en que este sistema vendrá a ser la solución para hacer un México más competitivo”.
Consideró que ante la restricción presupuestaria que ha sufrido el campo nacional durante los últimos años, la mejor manera que tiene México de competir con Estados Unidos y Canadá, y con los 50 países con los que existen tratados comerciales, es con mejores costos de producción, con alimentos más responsables con el medio ambiente, con la salud de los trabajadores y los consumidores.
La expectativa de este producto es que para 2026 aproximadamente 70% de la superficie del país siembre maíz con la nueva tecnología, la cual también estará disponible en otras partes del mundo. “Tenemos la cantidad de producto que, estimamos, será suficiente para emprender este segundo año comercial, y hacia el 2025-2026 poder tener la capacidad de ofrecerlo en todo México”, se detalló por parte de la empresa productora.
Se concretó que esta planta optimiza el uso de insumos, ya que los productores logran ahorros al utilizar menos productos fitosanitarios en los cultivos, es resistente a los fuertes vientos y disminuye la pérdida de cosechas causadas por el fenómeno conocido como acame.