closeup escalator with a pile of plastic bottles at the factory for processing and recycling. PET recycling plant

Diputadas de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil y colectivos estudiantiles coincidieron en la urgencia de legislar los plásticos innecesarios del comercio electrónico que cuestan millones de pesos a las finanzas públicas, vulneran el derecho a un medio ambiente sano de la ciudadanía y transgreden el principio de equidad y la justa competencia comercial.

Durante el foro “¡CDMX en acción! Regular para resolver la contaminación plástica del comercio electrónico”, especialistas reconocieron que los plásticos con el que se reempaquetan los productos que envían las empresas del comercio electrónico escapan a la legislación actual pese a que están hechos del mismo material que las bolsas desechables que ya están prohibidas en la Ciudad de México.

Nick Leopold, coordinador de la campaña Océanos sin Plásticos de Oceana, señaló que “cuando se legislaron los plásticos de un solo uso quedó fuera el comercio electrónico, una industria que ha ido en aumento en los últimos años y cuyos plásticos innecesario tienen un grave impacto social y ambiental que, por si fuera poco, cuesta millones de recursos públicos que podrían utilizarse en acciones prioritarias en beneficio de la población”.

De acuerdo con el más reciente reporte de Oceana, en 2021 el gobierno de la Ciudad de México gastó más en el manejo y gestión de la basura plástica del comercio electrónico que en instituciones clave para garantizar derechos humanos tales como la Comisión de Búsqueda de Personas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, entre otras.

Como parte de las soluciones a este problema, Oceana trabajó una propuesta de iniciativa para regular el uso de plástico innecesario en el reempaquetado del comercio electrónico, la cual atiende comentarios de la Secretaría de Medio Ambiente local, legisladoras, academia y expertos en materia legislativa, por lo que se espera que el Congreso de la Ciudad de México la promueva y se apruebe lo antes posible.

Las legisladoras locales Tania Larios, presidenta de la Comisión Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Martha Ávila, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, coincidieron en que la capital del país tiene la oportunidad de liderar los esfuerzos para buscar alternativas que frenen la contaminación por plásticos innecesarios. Ambas buscarán que se regule en esta materia para garantizar los derechos ambientales y sociales de la ciudadanía ya que lo que sucede en la ciudad impacta a los océanos.

En su oportunidad, la Dra. Alethia Vázquez, investigadora de residuos plásticos de la UAM dijo que los plásticos que se usan en el reempaquetado del comercio electrónico son innecesarios, no se reciclan y se desintegran en microplásticos que contaminan el ambiente.

En el foro también participaron los colectivos 11 y Nos Vamos y Asamblea Ecologista Popular quienes señalaron que las juventudes exigen acciones concretas que ayuden a detener la contaminación plástica que acentúa la crisis climática que pone en riesgo el futuro de las siguientes generaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *