El 19 de septiembre de 1985, México vivió uno de los hechos más catastróficos de su historia, cuando un terremoto de magnitud 8.1 sacudió la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Jalisco, dejando, según cifras oficiales, entre 3.000 y 6.000 personas muertas.
En esa época, cualquier consideración de incluir animales en cualquier escenario que tuviera que ver con la preparación para emergencias parecía lejana. Sin embargo, tras el terremoto de 1985, se creó la Agencia Nacional de Emergencias, para coordinar y regular las acciones relativas a la preparación, mitigación y respuesta a desastres, e introducir simulacros de evacuación para preparar a la población ante cualquier desastre futuro.
32 años después, el 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7.4 en la escala de Richter volvió a sacudir a la Ciudad de México, así como a Puebla y Morelos, y aunque lamentablemente hubo víctimas mortales, las cifras fueron muy inferiores a las de 1985.
El terremoto de 2017 dejó otro legado. Con los organismos de emergencia mejor preparados y una sociedad más consciente de los riesgos que implica vivir en zonas sísmicas, miles de imágenes de personas con sus perros, gatos, conejos y otros animales inundaron las redes sociales y los medios, y quedó claro que la gente ya no está dispuesta a dejar a sus animales en edificios y estructuras en riesgo de derrumbe.
2017 también fue un parteaguas para el establecimiento de refugios temporales para recibir a personas con sus animales. Más importante aún, debido a estos terremotos, Humane Society International México comenzó a promover la participación en simulacros de evacuación con animales, el primer simulacro ocurrió un año después de ese impactante terremoto de 2017.
Anualmente, el 19 de septiembre, se recuerda y homenajea a las víctimas y héroes de los terremotos de 1985 y 2017 en México a través del Simulacro Nacional, que incentiva la participación ciudadana, así como por parte de empresas, centros educativos y memoriales públicos. En escenarios diseñados según el lugar donde se realiza el simulacro (costa, zona montañosa, ciudad, etc.), la población local puede comenzar a planificar qué hacer en caso de un desastre como:
- Preparar mochilas de emergencia
- Localizar refugios temporales
- Incluir animales en la ejecución de estas actividades
Como parte del plan de evacuación de tu familia en caso de emergencia, prepara tu mochila de emergencia incluyendo artículos de primera necesidad y suministros para tus mascotas como:
- Comida y agua
- Medicamentos
- Carnet de vacunación
- Correas y juguetes, entre otros.
Asimismo, haz un croquis de tu hogar, conoce las zonas de riesgo y rutas de evacuación, y mantén correas y jaulas cerca de la puerta. Una vez completado el simulacro, ejecuta una evaluación para mejorar su próximo simulacro.
Es de vital importancia que tus animales cuenten con sus placas de identificación y estén acostumbrados y cómodos en la transportadora o con la correa, de manera que, en el momento del simulacro o evacuación real, les será mucho más fácil salir de forma ordenada y de manera segura.
HSI México es un participante activo en el 2do. Simulacro Nacional 2023, promoviendo la inclusión de animales en escenarios de planificación y brindando herramientas como capacitaciones, charlas educativas y recursos en línea para ayudar a los ciudadanos a prepararse mejor.