Hacia el último trimestre del año, la previsión y desarrollo del sector turístico en México es optimista, ya que los ingresos por reservas de viaje continúan al alza. Según datos de Statista, se pronostica que la facturación por viajes y turismo en México supere este año los 14 mil millones de dólares.
Considerando los viajes como parte del estilo de vida de un importante número de mexicanos, la recuperación del mercado nacional es altamente probable hacia el cierre de 2023. No obstante, el cambio de comportamiento y las motivaciones de los viajeros, plantea nuevas tendencias para la industria, rumbo al 2024.
En el marco del Día Internacional del Turismo, Assist Card, compañía integral de asistencia al viajero, destaca cuáles serán las pautas que definirán al sector el próximo año, de acuerdo al comportamiento de los viajeros.
- Sostenibilidad y responsabilidad social. Los viajeros están cada vez más interiorizados por el impacto ambiental de las prácticas sociales, por lo que continúan buscando destinos y empresas turísticas que sean respetuosos con el medio ambiente y promuevan prácticas sostenibles. De tal forma, el turismo ecológico, el turismo comunitario y el turismo voluntario siguen aumentando en popularidad.
- Experiencias únicas. Como una alternativa al turismo tradicional, el turismo de experiencias, no se limita a contemplar paisajes o visitar monumentos, sino que sumerge al turista en la cultura, la gastronomía y las tradiciones locales, creando así una conexión y una experiencia única con los destinos que visita.
- Personalización. Hoy en día los turistas buscan opciones de viajes a la medida que les permitan personalizar su experiencia de acuerdo con sus preferencias y necesidades individuales.
- Tecnología. La tecnología y digitalización han revolucionado la forma de viajar, haciendo posible la automatización de procesos, la optimización de servicios y la implementación de medidas de seguridad que brindan tranquilidad a los viajeros. Hoy en día, desde la planificación, la autogestión de necesidades, hasta la personalización de los viajes, dependen en gran medida de plataformas digitales que definen totalmente la experiencia de viaje del usuario.
- Salud y seguridad. Esta forma de viajar se enfoca en el cuidado del cuerpo y la mente. Desde hace tres años, la salud física y emocional se ha convertido, no solo en tendencia, sino en una prioridad para el viajero que se ha vuelto más previsor. Esto lo ha llevado a incluir dentro de su itinerario, una asistencia al viajero, que le permita estar prevenido ante algún imprevisto médico o no médico que pueda ocurrir en cualquier lugar del mundo.
“El viajero mexicano constantemente anda en busca de nuevas experiencias. Por lo que, ante el panorama optimista en el sector, debemos seguir trabajando en brindarle a los viajeros calidad de servicio, productos robustos e inmediatez ante cualquier solicitud, para su tranquilidad y seguridad en cada uno de los destinos que decida conocer”, señala Carlos Bricka, Country Manager de Assist Card México.
El turismo en México ha recuperado los niveles previos a la crisis sanitaria. En este sentido, confiere a las empresas y operadores, considerar los nuevos desafíos de la industria, que, sin duda, seguirán marcando tendencias con respecto a los hábitos y comportamientos de los nuevos viajeros.