En México, las empresas sociales han tenido un gran impacto económico, pues de acuerdo con el Primer Censo de Empresas Sociales éstas han generado 9,141 empleos directos, además de que benefician a más de 952 mil 224 mexicanos.
Esto demuestra la relevancia que tienen como nuevos actores, que impulsan la creación de estrategias de sustentabilidad, posicionando la responsabilidad social y medioambiental como un tema crucial. Por ello, IKEA Social Entrepreneurship y New Ventures unieron esfuerzos para crear EVOLVE 2023, un evento enfocado en acercar a líderes de sustentabilidad corporativa con emprendedores sociales, con el objetivo de intercambiar ideas y hablar de los retos y beneficios de la innovación social, así como de poder exponer productos y/o servicios innovadores.
Las empresas sociales se definen como un negocio rentable que busca generar un impacto social y/o medioambiental y que contribuyen a solucionar problemas en diferentes poblaciones y localidades vulnerables o en riesgo. Ante la magnitud de atender estos retos, es necesario innovar en las estrategias que ayuden a potencializar el impacto de estas empresas. Por esa razón, al conectarlas con la infraestructura, recursos y alcance de grandes corporativos, se puede generar un cambio significativo que beneficie a la sociedad y fortalezca las cadenas de valor corporativas.
Como consultora de impacto, New Ventures ha buscado nuevas soluciones para abordar los desafíos sociales y ambientales, permitiendo la generación y crecimiento de cada vez más empresas sociales. De esta forma, ha hecho alianza con IKEA Social Entrepreneurship, con el fin de promover el crecimiento de emprendimientos de impacto, así como la creación de un ecosistema de apoyo para estos nuevos actores. La primera edición de EVOLVE, el encuentro para impulsar la innovación social corporativa en el país, se ha convertido en un componente clave de la colaboración entre IKEA Social Entrepreneurship y New Ventures
Rodolfo Sagahón, fundador y director de Corporate Impact Ventures, destacó que “la evolución de la filantropía y la responsabilidad social es la innovación social corporativa, y tiene el potencial de transformar a las empresas y, por ende, el entorno”. Por su parte, Ricardo Pinheiro, Country Selling Manager de IKEA México, puntualizó que “la sostenibilidad solamente puede alcanzarse si es accesible para toda la sociedad, por lo que crear nuevas alianzas estratégicas es crucial”, enfatizando en la relevancia de generar vínculos que involucren a los nuevos actores presentes en el ecosistema a fin de generar un mayor impacto social.
Durante el evento se llevaron a cabo dos paneles de discusión e intercambio de ideas con representantes de grandes corporativos. En el primer panel, se contó con la participación de grandes empresas como: Shell México, Danone, Toroto y The Coca-Cola Company. Se mencionaron los beneficios y desafíos de implementar iniciativas de responsabilidad e innovación social corporativa.
En el segundo panel, se presentaron herramientas que tanto las empresas sociales como sus contrapartes corporativas pueden utilizar para generar un impacto sostenible, con voceros de IKEA México, Básicos de México, AC Ventures y FUNDES Catalyst, se mostró que buscar un impacto social y ambiental positivo no va en contra de posicionarse como un negocio rentable.
Dirigido a líderes de sustentabilidad corporativa, EVOLVE se posiciona como una oportunidad única para conectar y explorar tendencias en innovación social corporativa y sustentabilidad, acercar a profesionales que buscan construir un futuro sostenible en México y Latinoamérica y fijar acciones estratégicas para continuar liderando el cambio.
Durante este evento se anunció el lanzamiento de MAP Fund, un nuevo fondo de inversión creado por VIWALA e IKEA Social Entrepreneurship, con el apoyo de New Ventures, que tiene como objetivo apoyar emprendimientos para que puedan consolidarse como empresas sociales, fortaleciendo el ecosistema y generando nuevas oportunidades de impacto positivo en el país.
El evento fue patrocinado por Betterfly, un emprendimiento que ofrece una plataforma digital “todo en uno” en la que las empresas pueden suscribirse para gestionar y entregar, de manera flexible, beneficios para sus equipos a cambio de apoyar ONGs y causas sociales en cualquier parte del mundo, contribuyendo al mejoramiento social. Asimismo, contó con el patrocinio de AMATI Box, el proveedor de box lunch premium empresarial en México que transforma el catering tradicional en un servicio personalizado y sustentable.