El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres Arenas, destacó que en el país cada habitante produce alrededor de 59 kg de residuos plásticos al año, por lo que, es tarea del sector trabajar por disminuir dicha cantidad basándose en los principios de Economía Circular.
Agregó que es necesario el apoyo de las autoridades para incentivar a las empresas, ya que el 80 por ciento de las del sector del plástico a nivel nacional son micro y pequeñas, a la par se requiere concientizar al consumidor, para dar un mejor manejo de los residuos que genera.
En su intervención Mónica Conde, directora de Grupo Ambiente Plástico, señaló que a nivel mundial la industria del plástico actualmente registra un crecimiento del 3 por ciento, mientras que en México es del 4.6 por ciento, gracias a la diversificación de cadenas y el desarrollo de infraestructura, entre otros factores. Asimismo, pronosticó un crecimiento de hasta el 10 por ciento para el sector de envase y embalaje.
También resaltó avances como el aumento del reciclaje, el uso de tecnologías limpias, el ecodiseño y la existencia de una conciencia ambiental más profunda por parte de la industria en México.
“La producción de plástico representa el 0.5 del CO2, el uso de plásticos reduce el CO2 mucho más que eso, por lo que el efecto neto es que los plásticos son CO2 negativos, reemplazarlos crea más CO2. Los envases plásticos ayudan a minimizar 4.4 billones de toneladas de CO2 que se generan debido a la pérdida de alimentos y contribuyen a mejorar la hambruna”, dijo Conde.
Por su parte Seyka Sandoval, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló acerca de algunas ventajas para México para enfrentar estrategias del Nearshoring como la ubicación geográfica, una fuerza laboral joven y la infraestructura existente ya que nuestro país cuenta con una gran red carretera, lo que representa un incentivo para invertir.
“El nearshoring es una estrategia de empras líderes extranjeras, coordinan las cadenas globales de valor y tienen altas cuotas de mercado, ¿qué consideran las empresas como ventaja para invertir? reducción de costos de logística y transporte, flexibilidad en la cadena de suministro, retos culturales y de comunicación, riesgos geopolíticos y comerciales, entre otros”, mencionó.
Agregó que se debe trabajar en la conectividad y acceso a internet, ya que existe una brecha digital en la que solamente 10 por ciento de los empresarios usa internet.