Los sistemas de almacenamiento de energía han evolucionado para aprovecharse no solamente como complemento secundario de los sistemas fotovoltaicos, sino ahora también como pieza fundamentamental para hacer posible el uso de mayor cantidad de energía solar y otras energías limpias, a veces, incluso en condiciones adversas.

“El beneficio principal de estos sistemas es poder equilibrar la red eléctrica para estabilizar el envío de energía sin intermitencia, o bien, proporcionar energía como respaldo a los apagones y así mejorar la estabilidad en la red; además,  son indispensables para llevar energía a aquellos lugares de difícil acceso a la red eléctrica. Esta es la gran solución que se brinda a través del almacenamiento.”, explicó Mayela Cifuentes coordinadora del área de Sistemas de almacenamiento dentro de Solarever Tecnología de América.

Cabe destacar que el almacenamiento de energía generada por proyectos en generación distribuida en México ha sido impulsado y bien recibida tanto nivel industrial como privado, gracias a la demanda de baterías en sectores tales como: centros comerciales, residencia, hospitales, hoteles, armadoras, fábricas y hasta en el sector agrícola, debido a la gran funcionalidad de éstas. El 99.3% de la generación distribuida en el país corresponde a la energía fotovoltaica, lo que representa una capacidad instalada de 2,611 megawatts (MW), según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La transición al uso de energías limpias no ha sido sencilla no solo a nivel nacional, sino internacional ya que existen diferentes factores que influyen para poder lograr la aceptación y reproducción a gran escala de estos sistemas, la principal se debe a la infraestructura por falta de inversiones, por lo que el acceso sigue siendo limitado a ciertos sectores, por ende el  alcanzar el  Objetivo de un desarrollo sostenible de energía 2030 se ve aún lejana, así declararon la Agencia Internacional de Energía, la Agencia Internacional de Energías Renovables el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, diferentes industrias del sector, empresas y asociaciones se han unido para poder hacer frente a este problema y a su vez poder alcanzar dicho objetivo, en Solarever México con más de 11 años de experiencia en el sector de la energía fotovoltaica y almacenamiento, sigue creciendo e innovando para seguir  impulsando la diversificación en cuanto a energía verde. ”Nuestro principal propósito es brindar energía limpia asequible a toda la sociedad mexicana”, no solo en el uso  de sistemas fotovoltaicos, o vehículos eléctricos, sino también al impulsar los sistemas de almacenamiento a través de su división especializada en la materia, Solarever ESS.

Las baterías BESS han venido a marcar una gran diferencia en el sector de la energía limpia, este sistema de almacenamiento  desempeña un papel crucial en la integración de fuentes de energía renovable intermitente, como la solar y la eólica, en la red eléctrica. Estas fuentes de energía a menudo generan electricidad de manera intermitente, lo que puede dificultar la coincidencia entre la oferta y la demanda de energía. Los BESS permiten almacenar el exceso de energía producido durante los momentos de baja demanda y liberarla cuando la demanda es alta o cuando la generación renovable es baja.

En este sentido, podemos decir que México está marcando un buen rumbo hacia la transición a la energía limpia a través de la generación eléctrica solar, pues en 2021 aumentó el 61% en comparación a los combustibles fósiles, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), esto representa un futuro más sólido para el desarrollo de almacenamiento de energías

México ha estado trabajando en el desarrollo e implementación de tecnologías de almacenamiento de energía como parte de su transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. Por lo tanto, las industrias se están moviendo hacia la energía distribuida a través de nuevas tecnologías, haciendo hincapié en el almacenaje de energía renovable y fiable, para ello, Solarever a través de su división de sistemas de almacenamiento da impulso a las BESS.

Además de su función en la integración de energía renovable, los BESS también pueden proporcionar otros servicios valiosos a la red eléctrica, como la regulación de frecuencia y la reserva de capacidad, lo que contribuye a mantener la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico. Para cumplir con estas demandas y maximizar las oportunidades de ingresos, los propietarios de activos necesitan Almacenar Energía y Monitorear continuamente el rendimiento y productividad del nuevo sistema, por esta razón Solarever ofrece una gama amplia de productos en relación con el almacenamiento de energía que van desde residencial hasta “UTILITY”

Dentro de los beneficios que se incluyen en los sistemas de almacenamiento de energía está: Reducción en costos de energía ya que el Sistema de Almacenamiento de Energía (Solarever ESS) acumula energía de diferentes fuentes y la almacena en baterías recargables para su uso posterior cuando el Sistema de Red Eléctrica es Costoso, también hay una reducción de CO2 y mejor eficiencia,

En Solarever, a través de nuestro departamento especialista en sistemas de almacenamiento, hemos atendido de a todos los sectores tanto del ámbito residencial como: Hotels Hoteles, Malls Centros Comerciales, Big Stores Tiendas, Buildings Edificios y Houses Casas, así como el sector industrial: minería, agroindustria, cement, parques industriales automotriz, textil, farma, alimentos y bebidas, granjas solares y eólicas etc.

Sin duda, en Solarever estamos en una constante búsqueda de mejoras y crecimiento para que la energía limpia se adapte a las diversas necesidades y con su división especializada en sistemas de almacenamiento Solarever ESS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *