Empresas de comunicación nacionales, televisoras y plataformas digitales firmaron el Pacto entre Medios, un compromiso para difundir notas positivas, historias de mexicanos que transforman su entorno y comunidad, que inspiran y triunfan en el mundo para poner en alto el nombre de México.
La iniciativa propuesta por la Asociación A favor de lo Mejor, a través de su movimiento social Yo Creo Un México Mejor, busca promover un equilibrio -sobre todo en estos tiempos de saturación informativa- entre las noticias sobre la inseguridad, corrupción y violencia, y narrativas positivas e inspiradoras.
De acuerdo con sus organizadores, el Pacto entre Medios -firmado en el Castillo de Chapultepec- busca dar espacio a esas historias de orgullo que motiven a los ciudadanos a la acción y, a pesar de vivir en contextos complicados, hacer la diferencia día con día, en lugar de permanecer en la apatía, pesimismo y desánimo.
“Equilibrar las narrativas informativas en los medios de comunicación impulsará un cambio en la percepción de México y su gente, pues actualmente, el 80% de los mexicanos percibe un ambiente de división en el país y de estar permanentemente expuestos a noticias negativas, que podrían generar una parálisis social. Por ello, creemos que es necesario balancear la conversación y propiciar una población activa que aporta y actúa”, palabras de Gaby Delgado, CEO de A Favor de lo Mejor e impulsora de Yo Creo Un México Mejor.
Por su parte, la empresaria mexicana Altagracia Gómez Sierra, comprometida con el bienestar de los mexicanos e impulsora del Pacto entre Medios, afirmó que “nos encontramos en un momento ideal para fomentar las mejores actitudes de los mexicanos, tenemos que fomentar la esperanza, la empatía y el espíritu de colaboración. Tenemos que recordarnos cotidianamente si quieres hacer más, piensa en los demás”.
La propuesta, a la que se han sumado una veintena de empresas de comunicación, es la de compartir historias que hablen de mexicanos que con sus acciones generan orgullo y pertenencia, y así contribuir a un cambio en la narrativa, subir el ánimo e invitar a hablar bien de México y los mexicanos.
En el compromiso firmado, los representantes de los medios de comunicación y plataformas digitales se reconocen como las voces que conectan con la sociedad, por lo que se hacen responsables del poder transformador de la información y se comprometen a dar espacios que inspiren y empoderen a su audiencia para balancear la conversación.
«Construyamos juntos ese futuro que merece este país. Una nueva versión de México donde sí creemos en nosotros, donde sí queremos más, donde impulsemos a gente extraordinaria, donde explotemos el potencial y el talento de nuestros jóvenes, donde creemos valor y prosperidad», Ninfa Salinas, vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Grupo Salinas.
Los cuatro compromisos firmados, son: propiciar el bienestar de la audiencia, compartir historias positivas de mexicanos (destacar el ingenio mexicano, la creatividad y soluciones innovadoras para la resolución de conflictos), construir una comunidad (historias que unen a las personas en un espíritu de cooperación y solidaridad) y reconocer el poder transformador de las historias (impulsar cambios positivos).
En el evento participaron como oradores también, Katya Echazarreta (Primera astronauta mexicana, considerada entre las 100 mujeres más importantes de México, Juan Francisco Ealy Ortiz (presidente y director del periódico El Universal), Paola Rojas (destacada periodista) y Carolina Nieto (directora ejecutiva de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe).
El objetivo de A Favor de lo Mejor es fomentar a través de las historias, la unidad, la movilidad social, el emprendimiento, el conocimiento, la ciencia, el arte, el deporte, la protección del medio ambiente, la participación ciudadana, el impacto local, las empresas familiares y el reconocimiento nacional e internacional.
Historias que merecen ser compartidas hay muchas, por lo que la organización está dispuesta a recibir historias de organizaciones aliadas, de fundaciones y toda aquella persona con una historia de éxito que inspire a un cambio positivo en la sociedad.
Entre nuestros aliados para el Pacto entre Medios se encuentran: Movimiento STEM, RobotiX, Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), Asociación de Emprendedores de México (ASEM), Ashoka, Impact Hub DF, Somos el Cambio, Enactus México, PSM (Promotora Social México), Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Dalia Empower, Disruptivo, Victoria 147, Mexicanos Primero, HERO, Irrazonables, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lady Multitask, Fundación Becar, Fundación E, Yo También, Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana, Universidad Intercontental, Fundación Eva Camou y PRP.
Creemos firmemente que los mensajes que viajan a través de las distintas plataformas tienen el potencial de moldear la realidad que nos rodea. Hoy está en nuestras manos el cambiar la percepción de los mexicanos sobre nuestro país y todos podemos lograrlo. Algunos compartiendo sus historias y los medios dándoles difusión.