De acuerdo con Gustavo Barcia, fundador y CEO de Needed Education, “La Inteligencia Artificial (IA) no va a reemplazar nuestros puestos de trabajo, quien nos va a reemplazar es alguien que sepa utilizar la IA y la aplique en sus procesos de trabajo, sin importar el área o sector en el que se desenvuelva”.
Durante su participación en IA Quién Gana, Quién Pierde organizado por la American Chambero f Commerce, Barcia destacó que, aunque ya hay un avance, es importante continuar con la labor de sensibilizar a las organizaciones y personas para que, primero se deje de considerar a la IA como una amenaza y, segundo, a considerarla como una herramienta de ayuda o asistentes personales.
Gustavo Barcia resaltó que, así como la IA se convertirá en parte de la vida diaria de las personas, lo será también en las empresas y que esta seguirá creciendo, avanzando y convirtiéndose por lo que es importante entenderla y aprender a manejarla a favor de nuestra vida diaria y laboral.
En México, de acuerdo con datos de IBM, durante el 2022 más del 40% de las empresas incrementaron el uso de IA en sus operaciones. De acuerdo con Gustavo, el dato es relevante, pues se espera que la industria de IA genere hasta 31,200 millones de dólares a nivel internacional en 2025 tan solo en aplicaciones empresariales que continuarán impactando de manera positiva el modelo de negocios de las organizaciones.
«Quien perderá es el que no se pone a interactuar, el que no juega con la IA, porque va a quedar muy atrasado. Lo mismo sucederá con las organizaciones. En el futuro existirán dos tipos de empresas: la que ha adoptado la IA y la que ya desapareció», comentó.
Al respecto, para las organizaciones, Barcia agregó que “desde Needed Education, que nos enfocamos en el upskilling y reskilling en las organizaciones, recomeendamos experimentar, capacitarse, interactuar, entender y aprender de la IA, para que esta sea eficiente y agilice los procesos, pues aprender su uso genera una ventaja competitiva en el sector empresarial y para esto, las empresas deben promover un adecuado entrenamiento y desarrollo de habilidades a través de herramientas de formación continua eficiente que favorezca a sus colaboradores y, por ende a la organización en general”.