La artrosis u osteoartritis (OA), también llamada artritis o artritis añosa, es una enfermedad reumática crónico degenerativa, que se caracteriza por la degeneración y pérdida gradual o progresiva del cartílago de algunas de las articulaciones que afectan la función de la rodilla.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la osteoartritis es uno de los 10 principales motivos de consulta y discapacidad en México, lo que impacta e incrementa la carga económica y social del país. Y se estima que se siga elevando debido al aumento de la esperanza de vida de la población.
Si bien esta patología es común entre la población longeva, es más frecuente en mujeres que en hombres. También se ha reportado su incidencia en personas más jóvenes, en quienes han sufrido lesiones por accidentes, por el empleo excesivo de las articulaciones por movimientos repetidos y en atletas de alto rendimiento. Además, tanto el envejecimiento como la obesidad, incrementan significativamente la presencia de osteoartrosis.
Actualmente se requieren nuevas estrategias clínicas para dar solución a este grave problema de salud del que no hay cura. Por ello, se dio a conocer que ya existe en México, un sistema robótico que permite llevar a cabo cirugías de reemplazo articular de rodilla con una mayor precisión y una reducción significativa de tiempo (45 minutos), informó el doctor Jaime Villalobos Medelez, cirujano ortopedista y traumatólogo.
El brazo robótico Mako, no utiliza instrumental para la colocación de prótesis de rodilla, esto ofrece una gran ventaja, para realizar cirugías con menor riesgo de infección y, por lo tanto, menos traumáticas y dolorosas, al mismo tiempo, proporciona una mejor recuperación postoperatoria y una mayor durabilidad de la prótesis independientemente del peso, edad y estatura del paciente, dijo.
A través de una tomografía computarizada 3D de la rodilla, se evalúa el plan quirúrgico personalizado, después el cirujano (certificado en Florida EUA) y el paciente, elijen la fecha de cirugía conveniente, explicó el doctor Jaime Villalobos Medelez, cirujano ortopedista y traumatólogo.
Esta herramienta clínica ha demostrado su efectividad, el 94 por ciento de los pacientes con prótesis asistida por el brazo robótico presentan una satisfacción buena o muy buena al año de seguimiento en comparación con el 82 por ciento de los pacientes operados sin este método de apoyo.