GS1 México, el organismo empresarial que facilita el comercio omnicanal y la transformación digital de las empresas a través de estándares como el Código de Barras, tecnología, procesos y mejores prácticas, realizó con gran éxito la primera edición de Fábrica de Negocio versión Cadena de Suministro, “rumbo a nuevos destinos” con una participación de más de 400 MIPyMEs, 54 expositores y 8 conferencias magistrales.

Fábrica de Negocio Cadena de Suministro busca posicionarse como el punto de encuentro donde las PyMEs y emprendedores, con una visión end-to-end (E2E), fortalecerán y optimizarán su operación y procesos de negocios.

Esto implica la coordinación y gestión de todos sus eslabones, incluyendo proveeduría, materia prima, producción, empaque, almacenamiento, logística, consultoría, transporte, distribución y digitalización para garantizar la disponibilidad de sus productos en los puntos de venta físicos, anaqueles digitales y mercados de exportación, así como facilitar la comunicación comercial entre socios de negocio y brindar una relevante experiencia de compra al cliente final.

Por otra parte, FDN Cadena de Suministro es una iniciativa que nace a partir de los retos operacionales que encaran las PyMEs, por ello no podía faltar el piso de exposición con más de 54 participantes, donde se da la oportunidad de conocer y hacer negociaciones de materias primas, como cartoneros, emplayadores, tarimeros, proveedores de tecnología, servicios de marketing, entre otros, así como el área de networking, que será el journey del asociado. Cabe destacar que de los 28,003 asociados en GS1 México, el 90% son PyMEs.

Jorge Garcés, presidente de GS1 México, subrayó que, sin importar el tamaño de la empresa, ninguna es ajena a todos los desafíos que presenta la cadena de suministro, como la crisis de los contenedores y pandemias. Todo esto afecta la capacidad de crecimiento y de competir.

El presidente de GS1 México, abundó que, en el caso del país, el 67% de las pymes tienen problemas con la falta de eficiencia en el proceso de almacenamiento y logística, mientras que los costos de suministro, pueden llegar a representar en las empresas alrededor del 55 % de total del costo de los productos.

“Las pymes mexicanas están preparadas para adaptar los modelos de negocios y enfrentar las exigencias del mercado. Esa capacidad de adaptación e incluso de improvisar, es algo que distingue a los empresarios, emprendedores y en particular a los mexicanos”, destacó Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México.

Durante su exposición, Alex Tsai, Head of Stretegic Partnerships de la Región Americas de Alibaba.com, destacó que México es el quinto mercado de compradores más grande para el marketplace de origen chino, esto significa que millones de empresas y emprendedores mexicanos ya están utilizando la plataforma de comercio electrónico para comprar y adquirir productos para sus negocios con éxito.

Subrayó que el comercio B2B (de empresas a empresas) presenta grandes oportunidades para todos los negocios. El valor del comercio B2C se estima hoy en $3.8 trillones de dólares a nivel mundial, mientras que el comercio B2B está alcanzando un tamaño estimado de $23.9 trillones de dólares. El comercio B2B es casi 6 veces mayor que el comercio B2C a nivel mundial.

Entre los conferencistas, estuvieron presentes:

Sandra Aragonez, presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cedena de Suministro (CONALOG), quien habló sobre las últimas tendencias de la cadena de suministro.

Guillermo Castaño, director general de Team Logística, que compartió sobre innovación tecnológica en la cadena de suministro y su impacto en la operación pyme; así como Josu Gurtubay, cofundador y COO de Cubbo, quien dio la conferencia “El arte de la entrega: claves para realizar una estrategia de eCommerce exitosa”.

Gastón Cedillo, fundador y director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro (AML) habló sobre la sustentabilidad en la cadena de suministro PyME. Así como Francisco Servia, senior Product Manager de Amazon España, habló sobre el comercio en la era digital: cambios en las preferencias de consumo y cómo pueden responder las pymes desde la innovación logística.

También se llevó a cabo el panel “Principales retos en la cadena de suministro PyME” con la participación de David Sacal director general de Profesionales en Inventarios; Erick Gómez, CEO de Maxianet y Erick Pinot, Country General Manager para México de CHEP. Con la moderación de Ximena Céspedes de MW Group.

Creemos que en entornos volátiles, inciertos y complejos, las PyMEs mexicanas están listas para adaptar sus modelos de negocio y responder a las exigencias del mercado, no solo para sobrevivir, sino para trascender en el futuro.

A lo largo de más de 37 años, en GS1 México nos hemos enfocado en el desarrollo y crecimiento de los emprendedores y PyMEs mexicanas, al pasar de establecer mesas de negociación con los compradores de las principales cadenas comerciales y marketplaces, a profesionalizar su logística, operaciones y cadena de suministro, para que juntos, hablemos el lenguaje global de los negocios.

 

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