La pandemia dejó claro que la higiene y la salud es un tema que nos atañe a todos, sin embargo, rara vez se aborda desde una institución como un museo. Es por esto que, desde 2021, el Museo del Objeto, MODO, ha generado exposiciones que de una u otra manera giran en torno al tema de la higiene y salud, ya sea física, emocional o mental.
En esta ocasión, con un conjunto de más de 3,000 piezas, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, relacionadas con la medicina, la herbolaria, los medicamentos y remedios, el MODO presenta una exposición donde los visitantes podrán reflexionar sobre el nacimiento de los medicamentos más relevantes para la historia humana, las disciplinas ancestrales de uso de hierbas, el desarrollo de la cirugía y la evolución de los laboratorios farmacéuticos que producen miles de medicamentos utilizados todos los días en el mundo.
Al mismo tiempo, conocerán la importancia de prevenir enfermedades e infecciones al implementar acciones y hábitos individuales que contribuyan a la salud y bienestar de la población en general, previniendo la propagación de virus y bacterias a través de barreras físicas y de limpieza y conocerán datos duros sobre temas de salud e higiene que rara vez se abordan desde un museo, rompiendo mitos y tabues al respecto
En la exposición se podrá ver la evolución de artefactos quirúrgicos, fórmulas curativas y la creación de medicamentos que resultaron ser hitos como el descubrimiento de la penicilina, el surgimiento de las vacunas o los anticonceptivos. Asimismo, la exposición busca generar conversación alrededor de temas que tradicionalmente han sido limitados generando tabúes y mala información como por ejemplo, la menstruación, la menopausia y la resistencia antimicrobiana, así como resaltar la importancia de la higiene como una de las medidas más importantes para prevenir enfermedades.
«Haciendo uso de las colecciones del MODO esta exposición busca contar las historias sobre la salud, sus momentos clave y su evolución, concéntrandose en la medicina, la higiene, la educación y los avances técnológicos que han permitido que la calidad de vida mejore para todos.
“La muestra también busca reflexionar sobre las prácticas cotidianas relacionadas a la salud, cuestionando nuestra propia experiencia, los tabúes existentes y la relación con nuestro propio bienestar ”, comparte Antonio Soto, curador de la muestra.
Entre los singulares objetos que se podrán apreciar en la muestra, resalta una colección de más de 200 instrumentos quirúrgicos, decenas de modelos anatómicos, y literalmente, miles de medicamentos producidos desde 1900 hasta algunos que se siguen utilizando hoy en día, así como productos milagro y otro tipo de remedios.
Para esta exposición, el MODO se ha aliado con Essity, empresa de origen sueco líder en higiene y salud, que desde hace varios años impulsa un cambio cultural fundamental en la sociedad mexicana para vivir con salud, higiene y dignidad los procesos naturales como la menstruación, la menopausia, la incontinencia, hasta la resistencia antimicrobiana.
“En Essity estamos convencidos de que el primer paso para cambiar la realidad es conocerla. Para ello, se requiere información objetiva y confiable que rompa los tabúes y estigmas asociados a las etapas normales y naturales de la vida humana. Es por ello por lo que realizamos Reportes Globales de Higiene y Salud en nuestros mercados más relevantes como México yna forma innovadora de hacerlo es en alianza con el MODO y a través de esta exposición que une los objetos a los datos”, señaló Palmira Camargo, vicepresidenta de comunicación CGA Essity.
“En esta exposición compartimos datos muy interesantes de nuestra encuesta de Higiene y Salud 2023” que dan contexto a los objetos que verán los visitantes. Buscamos fomentar el diálogo en torno a la higiene y la salud, promoviendo una visión integral y empática. En conjunto con el Museo del Objeto, nos comprometemos a seguir creando espacios de reflexión y aprendizaje que nos permitan enfrentar los desafíos en salud e higiene”, concluyó Palmira Camargo.
«A partir de la pandemia, nos ha quedado claro que los museos también somos espacios donde se pueden abordar temas que normalmente no se tocan en instituciones culturales, y es por eso que, desde 2021, hemos presentado exposiciones que giran en torno a la salud, tanto emocional, como mental y física. Especialmente nos interesa abrir la conversación sobre cuestiones que tradicionalmente han sido tabúes y poder propagar información valiosa y eliminar mitos relacionados, especialmente, con la higiene y salud de la mujer.» comenta Paulina Newman, Directora del MODO.
Además de la exposición, de la mano con Essity, se ofrecerá un nutrido programa de conferencias y talleres enfocados en temas de menstruación, menopausia, incontinencia y resistencia antimicrobiana, tanto en el MODO cómo de manera virtual. Además, en las Noches de Museos se ofrecerán actividades y activaciones especiales en el maro de esta muestra. La exposición estará abierta en el MODO del 29 de septiembre al 25 de febrero de 2024.