La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que existen muchos los elementos alarmantes que contiene el Paquete Económico 2024 entregado por el Ejecutivo y que maneja un endeudamiento inadecuado.

El proyecto de presupuesto que contiene los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), es un proyecto que rompe con la dinámica de prudencia percibida en años anteriores, se apuesta por incrementar en 1.7 billones de pesos el déficit presupuestario; es decir la deuda que todo el país deberá pagar, tarde o temprano, ya sea con más impuestos o con recortes a servicios públicos.

Tampoco coincidimos con la “austeridad” que se traduce en recortes o incrementos marginales en los principales rubros de interés para los mexicanos como lo son la salud, educación y la seguridad; mientras que se destinan millones de pesos a proyectos como el Tren Maya o a programas sociales que, ante la falta de reglas de operación estrictas, pueden terminar influyendo en un año electoral, denuncia la central patronal.

El presupuesto 2024, contempla un gasto total por 9.0 billones de pesos, pero solo se cuenta con ingresos por 7.3 billones; quiere decir que el faltante se cubrirá con deuda. Un hueco enorme, una quinta parte del presupuesto se cubrirá con deuda; el gobierno quiere gastar más de lo que tiene como ingresos.

Se explicó que si la deuda es para invertir y generar más ingresos es un buen uso. El problema que Coparmex identifica es que el monto de deuda supera lo que se piensa gastar en inversión pública, lo cual quiere decir que el gobierno pretende endeudarse para cubrir gasto corriente. Un niño que nazca en 2024, lo hará debiendo 126 mil pesos.

Entre los rubros de gastos al 2024, señala que en seguridad (pese a vivirse el sexenio más violento de la historia con más de 165 mil homicidios y 42 mil desaparecidos), para seguridad pública solo se tendrá un aumento real de 2 por ciento para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras que la SEDENA y la Marina tienen aumentos superiores al 50 por ciento.

La Secretaría de Educación Pública tiene un aumento real de solo 1 y de 2.9 por ciento para el sector educativo en general. Desde 2008 hasta 2015 la asignación de recursos fue creciendo, pero cayó de forma grave de 2016 a 2022.

En los programas sociales, la Coparmex aprecia positivamente que haya 741.5 mil millones de pesos (mdp) destinados a los programas prioritarios. El 63 por cientl de este monto se irá a las pensiones de adultos mayores que tienen un aumento del 31 por ciento real.

En inversión pública, será de 1.1 billones de pesos, una disminución real del 11 por ciento. Representa el 3.3 por ciento del PIB (En 2023 fue de 3.8 por ciento). En particular, la inversión física será de 888 mil mdp, una reducción de 23 por ciento con respecto a lo aprobado en 2023 y será del 2.6 por ciento del PIB. Cerca del 15 por ciento de este presupuesto se irá al Tren Maya.

El presupuesto de la Secretaría de Energía aumentará en 273 por ciento real, explicado por apoyos adicionales que se darán a PEMEX (que se ha convertido junto con CFE en barriles sin fondo).

En salud se presenta un incremento global para el sector de 5.57 por ciento comparado con 2023. El 75 por ciento de este aumento se destina al IMSS y solo el 25 por ciento a la población sin seguridad social.

Ante dicho panorama, la Coparmex tener un presupuesto responsable sin deuda. De aprobarse el proyecto para 2024 en sus términos, este será el sexenio con mayor endeudamiento en los últimos 30 años, con un acumulado de 6.6 billones de pesos en solo 5 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *