Intentos para deshacerse del dolor tuvo sus comienzos en Microteatro México en 2016, cuando la actriz Paulina Orduño, quien también es codirectora de la obra junto con Mauricio Montesinos, se encontraba atravesando el dolor de una ruptura amorosa. Esta experiencia personal la llevó a investigar la naturaleza del dolor y por qué persistimos en buscar a quienes nos han lastimado.

La obra inicialmente se presentó como un monólogo breve, pero en 2019, con el apoyo del PECDA EdoMex, Orduño, con el apoyo de Aida del Río expandieron el texto para presentar una historia más compleja utilizando elementos autobiográficos para hablar sobre la violencia en las relaciones sexo afectivas y como las mujeres hemos sido educadas para sufrir por amor. Esto con el fin de buscar una salida y hacernos responsables de nuestra propia felicidad.

La versión de una hora, titulada Intentos para deshacerse del dolor, se estrenó en el Estado de México bajo el formato de «Intervenciones», que acerca el teatro a espacios no convencionales para llegar a nuevas audiencias.

Intentos para deshacerse del dolor sigue la historia de Ella, una mujer que, agobiada por extrañar a su ex-pareja, decide emprender una búsqueda inusual para liberarse del dolor. ¿Por qué experimentamos el dolor? Esta comedia única nace de esta pregunta y nos guía hacia el descubrimiento de que está en nosotras forjar un camino hacia relaciones afectivas libres de violencia.

Esta obra es una experiencia íntima que combina actuación y tecnología para involucrar a la audiencia. La historia narra el viaje de una mujer a través de su dolorosa ruptura amorosa y su proceso de autodescubrimiento. La actriz interactúa con la audiencia y utiliza elementos escenográficos mínimos para recrear momentos de su relación pasada. La obra incorpora elementos audiovisuales para reflejar la saturación de imágenes digitales, sonidos y movimientos que caracterizan nuestra era de las redes sociales. Sin embargo, también se aparta de la tecnología en momentos clave para una comunicación directa y emotiva con la audiencia.

Esta obra es pertinente ya que, a lo largo de la historia, las mujeres han sido educadas para priorizar las necesidades de otros por encima de las suyas, a menudo tolerando abusos y violencia en nombre del amor. Intentos para deshacerse del dolor es una comedia que desmitifica la idea del sufrimiento por amor y busca empoderar a las mujeres en sus relaciones afectivas. La historia se desarrolla a través de una mujer que, con la ayuda de la audiencia, emprende un viaje hacia la autocomprensión y la superación del dolor.

Durante las temporadas anteriores a esta gira, le producción notó la gran necesidad de las mujeres de contar su historia después de identificarse con la obra, pues al terminar cada función se quedaban a esperar a la actriz y contarle sus anécdotas personales. Es por esto por lo que, en algunas funciones, al final de la obra, los asistentes podrán participar en un taller que consiste en enunciar a manera de plática las violencias que ya no quieren vivir, hacer consiente lo que ahora desean vivir mientras construyen un mural y pintan corazones de madera artesanales, los cuales se quedarán como recordatorio de su nuevo compromiso con ellas. La duración del taller es de aproximadamente 60 min.

Esta puesta en escena llevará a cabo una gira por Querétaro, Estado de México, Veracruz, Morelos y Oaxaca.

Próximas presentaciones

Querétaro

Sábado 14 y domingo 15 de octubre en La Mirruña Teatro (C. 5 de mayo 77-Local C, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.)

Sábado 14: Función a las 19:00 h. y taller a las 20:00 h.

Domingo 15: Función a las 13:00 h. y taller a las 14:00 h.

Precio de boletos: $200.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *