Una investigación sobre turismo señala que el 92 por ciento de los viajeros mexicanos tienen la intención de viajar al menos la misma cantidad que lo hicieron en el pasado año, incluidos casi dos tercios (64 por ciento) que tienen la intención de viajar más.

El hallazgo se encuentra en el Changing Traveller Report 2023 de SiteMinder, un análisis de más de 10,000 viajeros encuestados en México y otros 11 países. Se pudieron ver cuatro características clave del turista que sustentan los planes y motivaciones de viaje que afectarán a la industria mundial del alojamiento durante el próximo año:

El eterno explorador: comprometido con viajar, sin importar el costo; el dependiente digital: dependiente de las nuevas tecnologías y atado a los dispositivos; el creador de recuerdos: invertir en experiencias; y el colaborador consciente: un aliado abierto al alojamiento y a la comunidad.

Cuando se trata de alojamiento, a pesar de la inflación, el 95 por ciento de los viajeros mexicanos dicen que están de acuerdo en gastar dinero más allá del costo de su habitación. Sin embargo, el aumento de los precios está obligando a los viajeros a adaptarse, y las ofertas de paquetes y habitaciones más baratas.

A nivel mundial, el alojamiento se busca como un destino en sí mismo y uno de cada dos viajeros (especialmente los viajeros internacionales) busca pasar “la mayor parte del tiempo” o “un tiempo considerable” en su alojamiento en su próximo viaje. Esta tendencia es aún mayor entre los mexicanos, con un 62 por ciento.

El vicepresidente regional de SiteMinder para América, Jason Lugo, dice que la investigación afirma la salud del sector de viajes de México y el papel fundamental del alojamiento. “Tal como hemos visto desde 2019, los viajes durante el próximo año claramente continuarán de manera planificada y sostenida, aunque considerada”.

Si bien el 73% de los viajeros mexicanos serán tolerantes con que los proveedores de alojamiento tengan estándares de servicio más bajos debido a la escasez de personal, un hallazgo del estudio, es que se percibe que el sector del alojamiento está rezagado con respecto a otras industrias desde un punto de vista tecnológico.

Casi el 80 por ciento de los viajeros locales piensa que la industria del alojamiento está en la media o atrasada en lo que respecta a la adopción de tecnología, mientras que el 85 por ciento está de acuerdo en que su experiencia de reserva y su estancia podrían ser mejores si las empresas de alojamiento fueran más conocedoras de la tecnología.

En materia del uso de la Inteligencia artificial (IA), realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) en el turismo, se detalla que la mitad de los viajeros en todo el mundo utilizarán IA para generar recomendaciones de alojamiento. Además, dos tercios dicen que están abiertos a utilizar AR y/o VR para planificar o experimentar su alojamiento.

Los viajeros mexicanos son aún más receptivos a las tres tecnologías, con un 68 por ciento de probabilidad de usar IA para generar recomendaciones de alojamiento.

El 70 por ciento de los viajeros a nivel mundial, incluidos 9 de cada 10 miembros de la Generación Z, dicen que las redes sociales influyen en la forma en que descubren su alojamiento. En México, la influencia de las redes sociales es aún más fuerte, un 17 por ciento por encima del promedio mundial.

 

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