Santiago García Rey, director general de Wander Cabins, detalla que el ecoturimo debe ser una actividad con impacto benéfico en lo social en las comunidades rurales y que habitan en las zonas naturales donde se realizan estas actividades; tal y como lo lleva a cabo en el estado de Querétaro.
Destaca que la propuesta de cabañas pequeñas, diseñadas y construidas en sitios naturales de zonas rurales de la entidad permite realizar actividades como senderismo, tirolesa, bicicleta y servicio de insumos de comida y bebidas.
“A la gente local se les contrata en todos los puestos de trabajo y el consumo de los insumos para alimentos como otros enseres son del sitio; nos enfocamos en que la gente haga suyo el proyecto y se identifique con el mismo”.
El trabajo de dicha organización involucra la estrategia «exit to community», que consta de un modelo de sostenibilidad social que contempla a la gente de la comunidad donde opera, para contribuir al crecimiento de su patrimonio y mejorar su calidad de vida.
El proyecto que encabeza tiene 4 años de haber surgido tiene la finalidad de ser un apagón de la presión urbana cotidiana y hacer que la gente se tranquilice y se desconecte del Internet y del celular por unos días; se olvide del tránsito, y que sea con la familia, los amigos o la pareja, se reencuentre a sí mismos.
“En el caso del estado de Querétaro, contamos con un grupo de 4 cabañas ecoturisticas que no buscan ser un concepto gourmet que replica a los hoteles masivos, sino un concepto detallista y diferente más pasivos y no sólo de lujo”, dijo.
Este es un concepto nuevo en donde lo que le tratamos de dar a nuestros clientes, nuestra propuesta de valor es que la gente venga a conectar con la naturaleza. Es algo a lo que a lo mejor no estamos acostumbrados históricamente, pero que cada vez la tendencia es más alta sobre todo en las generaciones jóvenes, agregó.
El experto en turismo explicó que los lugares donde ubican sus complejos de cabañas son muy grandes. Y lo que ofrecen es la posibilidad de estar en una cabaña completamente aislado de las demás, y tienes una experiencia 100 por ciento natural.
Los diversos proyectos exploran diversos ecosistemas como son el bosque, un lago y presa en Querétaro, una reserva natural, etc., que conlleva a que la gente se desconecte del trajín diario; se les ofrecen hasta 14 actividades a campo traviesa o pesca.
En Querétaro, nos ubicamos en la presa del Zimapán, que tiene un ambiente rural muy acentuado y las cabañas se rodean sólo de una laguna y del silencio del semi desierto.
Las nueve cabañas se edificaron bajo diversas técnicas de sustentabilidad para no dañar al ecosistema, con madera certificada, una terraza al lago con estilo minimalista; aunado a que todos los empleos que se han generado es para la gente local, para la atención a los 36 clientes que se pueden hospedar en este complejo ecoturístico.
Indicó que manejan diversos conceptos en varias regiones de México, como son Nuevo León (una montaña), Estado de México (en Valle de Bravo), Ciudad de México (La Marquesa) y Querétaro (Zimapán); a fines de este año habrá una nueva sede en Jalisco (Tapalpa) y también se cuenta con el plan de un destino de playa.
Abundó que han tenido buena aceptación del público con una ocupación promedio del 70 por ciento, siendo Querétaro y Ciudad de México, los dos más frecuentados, agregó que, han invertido más de 40 millones de pesos en este proyecto de ecoturismo.
Todas las reservas, el 99 por ciento, son a través de nuestra página web propia. Wandercabins.mx y absolutamente todo el proceso se hace a través de la página, completamente self service, y en la misma página pagas, hospedaje, actividades, servicios, todo lo que se puedan imaginar.