Pedro Colchado, responsable del portafolio de Envasado y de Servicios en Tetra Pak México, indicó que dicha empresa cuenta con su planta nacional de producción en Querétaro, con más de 420 empleados y es la segunda planta más grande del planeta para la marca.
La distribución de envases de tetrapak confeccionados en la planta Querétaro en un 67 por ciento se distribuyen para México, 20 por ciento para Norteamérica, 12 por ciento para Latinoamérica y un 1 por ciento para Europa.
La instalación de Querétaro, es de las más tecnificado en este sector en el mundo, un ejemplo es estar certificada con el Premio Especial Avanzado en Mantenimiento Total Productivo. Cabe mencionar que en el país se comercializa 7.76 mil millones de envases con este polímero que conjuga cartón, aluminio y plástico que se enfoca a diversas empresa de grado alimenticio y otros.
Indicó que la planta de Querétaro es un ejemplo mundial, pues permite el aumento de sus exportaciones al mercado de Estados Unidos y se ampliará conforme el impacto del nearshoring. “Se espera un alza en exportaciones para años venideros; aspecto que se fortalece con la estabilidad económica”.
Ratificó que el éxito de sus trabajos en Querétaro se debe a optimizar sus operaciones, reducir los desperdicios de alimentos a través de la trazabilidad con su política de protección a los alimentos.
Existen más de 60 mil combinaciones que se pueden presentar entre envases, laminado y formato de tapa; de ese tamaño es la innovación tecnológica que existe en la industria del envasado de alimentos, acotó.
El directivo empresarial enfatizó que en la maquila de envases de este producto (base de cartón, polietileno y aluminio) se enfoca en el combate a las levaduras, moho y bacteria que ataca y provoca la descomposición de los alimentos y desemboca en enfermedades para las personas.
Por su parte, Alfredo Román, director de Sustentabilidad de Tetra Pak, indicó que la marca tiene todos los canales para ampliar su reciclado y su porcentaje en las instalaciones de Querétaro. “Se hace en grupo con otras industrias y quienes utilizan los envases para alcanzar mayores porcentajes de reciclado”.
El envase es reciclado por otras industrias en alianza como es Kimberly Clark en sus plantas de Ecatepec y San Juan del Río. Este modelo funciona en equipo y es un 33.3 por ciento de reciclado de postconsumo es 52,800 toneladas en 2022 y será de 57,000 toneladas para 2023, acotó.
En la planta de Querétaro, añadió que, el desperdicio se reciclado al 100 para un tratamiento para un postconsumo en empresas de uso de papelería. “El reciclado de los envases de tetrapak depende de muchos factores como es el mismo manejo desde los hogares, comercios y cadena de distribución”.
Dijo que tienen un acercamiento constante con sus clientes para la mejor productividad del uso de estos consumibles. “A futuro, la marca tiene la perspectiva de actúa lo más posible de forma sustentable. Se estima que al 2050 se necesitará un extra de 70 por ciento de alimentos. Siendo un problema muy grave que un tercio de los alimentos se pierden o desperdician antes de poder ser comercializados adecuadamente.
En dicho tema, explicó que los envases de Tetra Pak permite alargar la vida de los alimentos, uso de nuevas tecnologías en procesamiento, transformación de subproductos, mejora del almacenamiento, compromiso de los consumidores, trabajo en conjunto con la cadena comercial y evitar generar desperdicios.
Los envases de Tetra Pak son reciclables y están compuestos 72% por cartón, el cual está certificado por el Forest Stewardship Council (FSC), una asociación que promueve el aprovechamiento responsable de los bosques.
El resto del envase lo componen 23% polietileno y 5% aluminio, capas que ayudan a proteger los alimentos y bebidas del aire, la luz y los microorganismos, los cuales podrían degradar el sabor, el valor nutricional o su consistencia.
A nivel mundial, Tetra Pak ha vendido más de 500 mil millones de envases etiquetados con la certificación FSC, marcando un hito significativo en el camino de la compañía para promover el abastecimiento responsable y contribuir a una economía circular baja en carbono.
El polialuminio es el material que se genera a partir del reciclaje de los envases de Tetra Pak, al unirse el polietileno y el aluminio que conforman algunas de las capas de los envases.
En nuestro país diferentes empresas mexicanas, utilizan el polialuminio como materia prima para la producción de pisos permeables, madera alternativa, láminas para techado, artículos para el hogar (macetas, muebles, porta vasos, entre otros) pupitres y mobiliario urbano como juegos infantiles, coladeras y bolardos utilizados para delimitar estacionamientos para bicicletas, carriles exclusivos para transporte público y ciclovías.