En el «Simposio de Adaptación Hídrica Urbana” organizado por la Cátedra Fundación FEMSA de la Maestría de Arquitectura y Diseño Urbano del Tec de Monterrey en conjunto con el programa de Master in Landscape Architecture de Harvard Graduate School of Design.
Ante los retos urbanos que experimenta la ciudad de Monterrey y su área metropolitana—con especial atención a su crisis hidro-climática— este simposio reunió a expertas y expertos en diseño urbano, paisaje y planificación urbana, para aprender de sus experiencias en proyectos sistémicos donde el agua se convierte en columna vertebral de regulación climática, movilidad y equidad social.
La bienvenida del simposio corrió a cargo de Lorena Bello, crítico de Diseño en Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard (GSD), fundadora de Terralab e Investigadora Afiliada en el Centro Leventhal para Urbanismo Avanzado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); y Ruben Segovia, cofundador de LS-LAB y director de la Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano (MDU) del Tec de Monterrey.
La primera charla fue impartida por Alejandro Echeverri, fundador y co-director de URBAM Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT, cofundador de Alejandro Echeverri + Valencia Arquitectos. En su ponencia “Medellín Cuenca Urbana”, el también profesor habló sobre la importancia de los ríos y cuencas de Colombia, así como los retos que comparten con el Estado de Nuevo León.
“Agua, cambio climático, movilidad, falta de infraestructura, son problemáticas comunes en ambas ciudades. Esta sociedad es una ciudad valiente para entender que, si no hay una posibilidad de tener una ciudad más fresca al 2050, con más agua, con más sombra y con más vida cercana, pues seguramente la ciudad va a tener un problema estructural muy grande”, comentó Echeverri, quien también es Profesor Visitante Distinguido y Faculty of Excellence en Urbanismo Tec de Monterrey.
Más tarde, Ginés Garrido, socio fundador de Burgos & Garrido Arquitectos Asociados (BGAA), profesor invitado en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard (GSD), en la Universidad Central de Santiago de Chile y en Tucson, Arizona. El experto presentó la charla “Madrid Río” en la habló de los ríos y arroyos más importantes de la ciudad española; y cómo es necesario entenderlos como parte del entorno, verlos como seres vivos, conocer su historia y así poder comprender su futuro.
Posteriormente se realizó un panel de expertos con la participación de Rob Roggema, Profesor Distinguido en Culturas Regenerativas en el Tec de Monterrey; Karen Hinojosa, cofundadora de Trama Urbana y directora nacional del Programa de Urbanismo Tec de Monterrey; Surella Segú, cofundadora de EL CIELO y profesora de la Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano del Tec de Monterrey (MDU), así como Alejandro Echeverri y Ginés Garrido.
En el panel, Rob Roggema comentó que a veces pensamos que la solución a la falta de agua es traer más agua, sin embargo, se debe trabajar con otra perspectiva para la captación del vital líquido. “Se trata de mejorar las precipitaciones por medios naturales y se puede hacer aumentando la cantidad de bosques, si lo hacemos, la ciudad se convertirá en un bosque – ciudad”. Agregó que la solución está en ir aumentando la humedad, que permita tener una ciudad más verde, más fresca y con mayores probabilidades de captación, indicó el profesor Faculty of Excellence del Tec de Monterrey.
Al final, los expertos concluyeron en que lo importante es actuar ahora en beneficio de las ciudades y empezar a transformarlas ya con acciones específicas.
Por la tarde, Ismael Aguilar, profesor de Desarrollo Económico en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey habló sobre “Agua para Monterrey”. El Investigador Asociado en el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, comentó que hay factores que ayudan a explicar la situación que vivimos actualmente, y son la ausencia de visión y la ausencia de planeación a futuro. “Si este es un régimen árido, semiárido, tendríamos que saber que a menos que llegue un huracán, no vamos a tener agua. Con una demanda creciente entonces se le tiene que apostar a la planeación y a la visión”, apuntó.
Posteriormente, se presentó la charla “Acupunturas Hidro-Urbanas” por Loreta Castro, fundadora con José Pablo Ambrosi de Taller Capital, co-fundadora del Seminario de Titulación RX en la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Loreta compartió con las y los asistentes los diferentes proyectos de transformación urbana que han realizado en Ciudad de México, como por ejemplo el Pabellón ECO en donde han abordado el tema del agua y creado entornos para que la población sea consciente de la necesidad de espacios verdes de recreación, diversión en familia, que los adopten como suyos y al mismo tiempo tengan un aprendizaje sobre la cultura del vital líquido.
Para finalizar el día, se llevó a cabo un panel de diálogo integrado por Loreta Castro; Ismael Aguilar; Alessandra Cireddu, co-fundadora de Espacio Multicultural de Arquitectura (EMA) y directora nacional del programa de Arquitectura en el Tec de Monterrey; Alfredo Hidalgo, decano asociado de Investigación, Posgrados y Educación Continua de la EAAD en el Tec de Monterrey; y Nélida Escobedo, coordinadora de proyectos estratégicos en el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey.
En este panel se abordó la importancia de la regeneración urbana, el entendimiento de los entornos, la creación de espacios verdes yel trabajo de los gobiernos como una acción permanente y continua.
Para Nélida Escobedo, es crucial tener una economía circular que ayude a regenerar los espacios también. “En ese sentido, creo que las empresas tienen un mayor incentivo a ser altamente eficientes. Y en el sector público no lo hemos podido hacer. El reto está en cómo generar, a la par de los procesos de diseño, modelos económicos que nos ayuden a avanzar más rápido”.
Este simposio se enmarca en el ciclo de foros “Soluciones urbanas a la crisis climática: Regeneración de ríos urbanos” en colaboración con el Centro para el Futuro de las Ciudades y el Centro del Agua del Tec de Monterrey.
Como parte de este encuentro, especialistas, asistentes y estudiantes participaron en talleres y visitas a diferentes espacios, como el “Arroyo Vivo”, proyecto de remediación ambiental en ríos y arroyos de Nuevo León, que busca contribuir a la regeneración del ecosistema y es un modelo de reciclaje de residuos en distritos tecnológicos e Iniciativa Campana-Altamira.