El sistema Green Ticket se posiciona como la primera boletera sustentable de eventos masivos, pues a través de su sistema único de digitalización segura de tickets, fomenta la industria del entretenimiento, mientras ayuda a conservar al planeta, desde 2019, ha plantado más de 60 mil árboles.
El arbolado se ha plantado principalmente en Tlalmanalco, a las faldas del volcán
Iztacihuatl, y algunas comunidades de Toluca y Lerma, en el estado de México, bajo supervisión de la Comisión Nacional Forestal. En este año se tiene un crecimiento del 15 por ciento en sus metas de reforestado.
En el caso de Querétaro, se informó que se tiene planes de hacer reforestaciones en diversas zonas de Amealco, Huimilpan y El Marques, aunque, apenas se tiene las primeras pláticas con las comunidades locales para establecer dicho proyecto para el 2024.
Esta boletera ha participado en venta de boletaje en más de 80 conciertos y eventos, como son el Festival Internacional del Vino, Nómada, Festival de las Etnias, Los Cantautores (Miguel Luna, Bruno Danzza, Biosfera México, maratón MTB, entre otros).
En Querétaro, se tuvo la venta directa de boletos para el concierto de Estereo Waves en la Glotonería Querétaro, con perspectiva de crecer en ventas para el 2024.
“El proyecto es mucho más que una plataforma de venta de boletos en línea, nuestra propuesta tiene un valor integral que se basa en la filosofía de la sustentabilidad, la responsabilidad ambiental, el arte y entretenimiento, y los eventos masivos”, señaló Carlos Torres, fundador y director general de Green Ticket.
El mundo del entretenimiento y los eventos en vivo concentran a miles de personas: cada persona deja una huella debido a su movilidad, mientras que los artistas y su propio equipo viaja grandes distancias en aviones y tráilers. Además de esto, la industria boletera convencional utiliza toneladas de papel todos los años para imprimir las entradas.
Según The World Counts, para fabricar una tonelada de papel se utilizan al menos 2 mil 700 litros de agua; una sola hoja de papel requiere de 2 a 3 litros del líquido (dependiendo del molino) para ser procesada.
“Es por eso que optamos por cambiar el sistema de boletaje y digitalizar todas las entradas de eventos que organizamos, pero le agregamos un valor único: por cada boleto vendido en nuestra plataforma, nos comprometemos a sembrar un árbol”, explicó.
La International Journal of Engineering Research & Technology refiere que el 93 por ciento del papel proviene de los árboles, este material es la materia prima principal que se utiliza para fabricar los tickets de eventos masivos, por lo que el sistema de Green Ticket está enfocado en aprovechar las tecnologías para minimizar el daño ambiental y compensar la huella de carbono.
Además, con las reforestaciones que lideran las organizaciones como Bioferia y otros patrocinadores del entorno corporativo, se busca incentivar a la sociedad y al público a que su participación en grandes espectáculos en vivo, también conlleve una conciencia sustentable y el entendimiento de que cada acción representa un impacto en el planeta, pero también de que hay sistemas para compensarlo.
“Quienes compran boletos a través de Green Ticket se pueden registrar posteriormente en alguna de las reforestaciones que emprende nuestra boletera; pero no es indispensable, pues el equipo de Green Ticket y nuestras alianzas también se encarga de los recursos materiales y humanos para las reforestaciones”, explicó.