Asofarma de México, socio comercial del laboratorio de Moderna, anunció que la vacuna actualizada COVID-19, dirigida al sublinaje XBB.1.5 del SARS-CoV-2, fue sometida a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que a través de su Comité de Moléculas Nuevas conformado por representantes de las asociaciones académicas del país, analizará que cumpla con la calidad, seguridad y eficacia que requiere la población mexicana. Esta vacuna fue aprobada recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea (EMA), así como otros organismos reguladores, para la temporada de vacunación de otoño de 2023.
Moderna ha anunciado datos clínicos de su vacuna más actualizada que muestran respuestas inmunitarias sólidas en múltiples virus del linaje descendiente de XBB, incluidas XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.2. Datos de ensayos clínicos de investigación confirmaron que la vacuna COVID-19 actualizada de Moderna mostraba un aumento de 8.7 a 11 veces en los anticuerpos neutralizantes contra las variantes circulantes, incluidas las variantes BA.2.86, EG.5 y FL.1.5.1.
En cuanto a estudios hechos en población mexicana, el estudio “Effectiveness of a nationwide COVID-19 vaccination program in Mexico against symptomatic COVID-19, hospitalizations, and death: a retrospective analysis of national surveillance data”, de Bello-Chavolla et al; de un total de 793,487 adultos mexicanos que fueron vacunados con siete diferentes vacunas anti-COVID-19 vs. 4,792,338 adultos no vacunados, se observó un efecto más pronunciado con la vacuna ARNm-1273 (vacuna de Moderna), con la cual se previno significativamente la infección por SARS-CoV-2 (87.48% con la dosis inicial y 91.45% con el refuerzo), la hospitalización (85.78% con la dosis inicial y 78.0% con el refuerzo) y la mortalidad (93.10% con la dosis inicial y 93.46% con el refuerzo).
«En México, al igual que en el resto del mundo, COVID-19 representa una amenaza significativa para las poblaciones vulnerables, sobre todo ahora que entramos en la temporada alta de virus respiratorios. Dado que la principal cepa circulante sigue evolucionando, las vacunas actualizadas serán fundamentales para proteger a la población esta temporada», señaló José Miguel Fonken Quiroga, Director general de Asofarma. «Agradecemos la oportuna revisión de la COFEPRIS y confiamos en que los procesos de aprobación serán eficientes para que los mexicanos tengan las vacunas adecuadas que les protejan en el futuro.”
Desde principios de 2022, Asofarma de México y Moderna tienen una alianza de distribución y comercialización para apoyar a México y a los países de América Latina en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Ambas compañías refrendan su compromiso de llevar los últimos medicamentos a América Latina con tecnología ARNm, la plataforma que ha sido clave en el desarrollo de vacunas con una velocidad y seguridad sin precedentes.
La vacuna COVID-19 de Moderna ha jugado un papel clave en la protección de la población mexicana durante la pandemia, en particular por la donación de 2,772,000 dosis que fueron entregadas en enero de 2022 a las autoridades de salud, y que sirvieron para proteger a población clave, como a los maestros del país y personas en condición vulnerable de salud.