En la gran mayoría de las naciones el sector energético es determinante para la competitividad, en ámbitos tan diversos como los procesos productivos, la satisfacción de necesidades como la movilidad y el acceso a la electricidad en hogares y negocios de toda índole. En este sentido, nuestro país no está ajeno y el gobierno actual ha dado a conocer que para el 2024, el 35% de la energía que se consume en México se generará por medio de tecnologías limpias y renovables, tal y como lo marca la tendencia.

Para el 2030, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe necesitarán más de 570 millones de dólares para cerrar la brecha de energía eléctrica; y de ese total, la región requerirá de casi 400 millones de dólares para construir infraestructura de generación, transmisión y distribución, así como 180 millones de la moneda verde para sustituir y mantener los activos existentes.

El reto no es menor y Lockton lo sabe, por ello, el corredor de seguros privado e independiente más grande del mundo, ha volcado su experiencia en la conformación de un equipo de trabajo de unas 300 personas a nivel mundial, especializado en el rubro energético y dando salida a proyectos muy concisos, a través de su área llamada Lockton Global Energy.

Esta es la responsable de trabajar con empresas de generación de energía para venta, ya sea convencional  o las llamadas “limpias” y al día de hoy dicho departamento tiene 400 clientes con presencia en 35 países, colocando 750 millones dólares en primas en lo referente a petróleo y gas, 420 millones de dólares en primas de generación y renovables, más de 35 mil Megawatts en producción de energía independiente, así como 14 mil Megawatts en generación de energía renovable, lo que coloca a Lockton como un jugador relevante en el rubro energético.

Mario Ortiz, director de Especializades Daños de Lockton dijo, “Energía es una de las principales verticales para la empresa, donde vislumbramos un enorme potencial, por lo que nos mantenemos en estrecho contacto con clientes actuales y potenciales, a fin de asesorarlos en tiempo y forma en aspectos de prevención y seguridad, además del cuidado del medio ambiente. Pero también en el ámbito regulatorio, donde contamos con amplia experiencia para recomendar buenas prácticas en todo el tema de Petróleo y Gas”.

Nuestro equipo, subrayó, se encarga de tener bien identificados y cuantificados los daños a terceros que pudieran provocar accidentes como nubes de vapor, explosiones,  derrames, incendios, entre otros incidentes propios de la industria energética y poner a disposición del cliente un abanico de opciones de seguros, que también contribuyen a cubrir temas de mantenimiento, bitácoras y demás procesos que son muy específicos de cada compañía, para cumplir en su totalidad con los protocolos que exige la industria y las autoridades, y de esta manera continuar con sus operaciones de manera normal.

En este marco, Lockton constituye uno de los principales asesores en el área de Petróleo y Gas en el país, teniendo perfectamente identificados sus procedimientos de la siguiente manera:

Upstream: relacionado con la explotación y exploración de hidrocarburos. Todo lo que se extrae del mar (principalmente golfo de México) y pozos petrolíferos en tierra. Exportación del crudo y gas obtenido de la tierra. Incluye también plataformas marinas, barcos, instalaciones.

Midstream: se refiere a la distribución, transporte y almacenamiento de hidrocarburos. Logística, transportación, paso de hidrocarburos por ductos, almacenamiento de combustibles.

Downstream: es la transformación de dichos hidrocarburos, tales como los procesos de licuefacción de gas, petroquímica, refinación.

A raíz de la creación en 2015 de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), el sector energético representa un entorno altamente regulado, en el cual Lockton tiene vasto conocimiento para hacer el acompañamiento requerido con sus clientes en cuanto a cuestiones ambientes, así como en temas de seguridad y de esta manera cumplir de manera cabal con las especificaciones de ley. “Nosotros nos destacamos por el apoyo en consultoría y en el entendimiento de la regulación”, enfatizó Mario Ortiz.

Además, indicó que Lockton está comprometido con los temas de ESG, que se refieren a los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza corporativa, “por lo que acompañamos al cliente en las acciones de reducción de huella de carbono, tal y como lo dicta la tendencia a nivel mundial, haciendo un acompañamiento muy cercano con las compañías que así lo soliciten, para asegurar actividades cada vez más limpias y presentar sus compromiso y planes a los mercados internacionales de seguro y reaseguro”.

Lo anterior, agregó el especialista, para lograr mejores coberturas de instalaciones, ductos, contenedores, pozos y los daños que van desde la contaminación, hasta remediar situaciones ambientales y físicas, todo ello con el firme propósito de que las firmas cumplan con las especificaciones de ley. Y aquellas empresas que no cumplan con estos requerimientos, podrían presentar problemas con la autoridad reguladora.

El director de Especialidades Daños de Lockton hizo alusión a que en cuanto a las energías renovables también se corren riesgos y es indispensable asegurarlas, pues se pueden ver afectadas por situaciones climatológicas que pudieran romper paneles solares, así como fallas súbitas en las turbinas que generan energía eólica, ausencia de viento, además de lluvias, granizo, huracanes, inundaciones y terremotos, aspectos que en nuestro país son muy recurrentes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *