El próximo 19 de octubre inicia la campaña de impacto #SomosJauría, una poderosa iniciativa social que emerge a partir de “Una Jauría llamada Ernesto”, la nueva y dura película del reconocido director Everardo González para evidenciar una problemática que ha marcado a más de 480,000 niños, niñas y jóvenes en México en los últimos seis años que se han visto envueltos en la espiral de la violencia como víctimas directas de agresiones o, lamentablemente, como posibles involucrados en delitos relacionados con el crimen organizado.
El filme de Everardo González es un esfuerzo artístico y documental que se adentra en la profundidad de la temática del acceso a las armas y la violencia que impacta a los jóvenes en varios estados del país. Se estrenará el 10 de noviembre gracias al apoyo de EFICINE Distribución y busca ser el detonante de un diálogo nacional sobre cómo la juventud mexicana se enfrenta, entiende o se ve atrapada en el círculo de la violencia armada.
La campaña de impacto #SomosJauría es resultado del esfuerzo conjunto entre Artegios, Eficine Distribución, N+Docs, ViX, Animal de Luz y Atento, propone una serie de actividades tanto presenciales como virtuales que incluyen proyecciones en San Luis Potosí, Ciudad de México y Monterrey, diálogos en TikTok, encuentros de hiphop, y un manual de autocuidado colectivo desarrollado por y para jóvenes.
Programa de actividades:
19 de octubre | 12:00 horas. Proyección en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, un diálogo con el director Everardo González y un debate entre jóvenes sobre autocuidados colectivos en contextos violentos para crear un manual.
8 de noviembre | 18:00 horas. Proyección en la Casa Barrio Tepito, un diálogo con el director Everardo González y la periodista Alejandra Sánchez Inzunza, y una batalla de freestyle “Jauría de Versos” con y la participación de HAXAH y Fabara como jueces.
15 de noviembre | 12:00 horas. Proyección en el TEC de Monterrey, sede Monterrey, un diálogo con el director Everardo González, academia y universitarios sobre violencia y tráfico de armas.
22 de noviembre | 17 horas. Encuentro virtual: ¿Quién aprieta el gatillo? Diálogos desde distintas disciplinas sobre la violencia armada.
“Nuestro objetivo es que medios, sociedad civil y la ciudadanía en general se sumen a la conversación de #SomosJauría viendo la película, escuchando lo que tienen que decir los jóvenes sobre la violencia armada y se detone un diálogo nacional.” Menciona Alejandra Sánchez Inzunza, directora general de la productora Dromómanos, que coordina la campaña.
La violencia armada marca el día a día de demasiados jóvenes en México. Muchos tienen una historia de violencia que contar, bien porque han sido víctimas, porque han apretado el gatillo, porque han crecido rodeados de esta violencia o porque viven con miedo alejándose de ella. La campaña de impacto alrededor de la película de Everardo nace con la intención de escuchar a las juventudes y a partir de sus reflexiones sumar esfuerzos para construir un diálogo y un mensaje que pueda ayudarlas a vivir con más paz.
¿A qué le tienen miedo los jóvenes? ¿Qué sueñan? ¿Cómo se relacionan con las armas y la violencia? Súmate a la campaña asistiendo a los eventos, entrevistando a los protagonistas o difundiendo este mensaje.