El presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores contra Incendios (Amraci), Juan José Camacho, declaró que se debe llevar a otro nivel las iniciativas de protección civil en las industrias debido a la llegada de nuevas marcas gracias al nearshoring.

Explicó que las nuevas industrias tienen políticas globales muy consolidadas y entidades como Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Baja California, entre otras, debe apoyar para que los parques industriales tengan altos estándares de protección civil, con especial énfasis en el fuego.

Las oportunidades más grandes del nearshoring se enfocan en sectores industriales, automotriz, manufactura, que necesita una política empresarial que fomente la seguridad de las instalaciones contra siniestros como es el fuego.

Abundó que el gran reto son las medianas y pequeñas empresas que no tienen tan consolidado su atención a siniestros por fuego u otros materiales que pueden dañar la salud humana. “No tener políticas adecuadas de protección civil provocará que empresas mexicanas queden fuera de la proveeduría que el nearshoring va a exigir».

Por ello, desde hace una década se impulsa que en México se tengan leyes actualizadas de protección contra Incendios, certificar a los especialistas y establecer programas de educación para tener una cultura de la prevención.

Se tienen más de 60 mil empleos directos e indirectos para el sector de seguridad civil de los negocios y empresas en el país, dicha industria de protección tiene un valor de 1,000 millones de dólares en el país. Es necesario que la seguridad sea un factor determinante para el desarrollo industrial.

Son más de 195 mil heridos y 6 mil muertos a causa de los siniestros por fuego en la pasada década en rubros urbanos e industriales en México; por ello, se necesita una mayor prevención en el sector, pues se estima que cada año se presentan 95 mil incendios urbanos y forestales.

Mencionó que se debe reducir el impacto como presencia de los incendios urbanos en el país, pues es urgente prevenir los fallecimientos y mitigar daños en la infraestructura.

En México, en promedio se presentan en 260 conflagraciones de fuego al día, que pueden impactar a más de 4.2 millones de empresas e industrias que se localizan en el territorio. Cabe mencionar que un 31 por ciento de los incidentes en las empresas en el país se debe al fuego.

Durante la Expo Protección Contra Incendios Urbanos, Marco Antonio Sanchez, presidente de la Asociación Nacional de Bomberos, indicó que tras 150 años de existencia del bombero en el país. Dicha conmemoración se presenta en medio de grandes retos, pues las industrias crecen en gran manera y los cuerpos de protección civil de todo México necesita adaptarse a la nueva realidad nacional.

Explicó que se necesita más financiamiento para la protección civil, aunado a tener más alianzas institucionales que brinde más fuerza a lo legislativo y todo aquello que rodea la mitigación de siniestros.

Aceptó que el Cambio Climático está dañando e incrementando la presencia como fuerza de los siniestros de fuego, tanto en las ciudades como en zonas de arbolado.

Los incendios significan para las aseguradoras de las empresas un costo de 34 mil millones de pesos por pérdidas debido al fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *