La inclusión y respeto a la diversidad a nivel empresarial van más allá de la contratación de integrantes de la comunidad LGBT+, pues además de tener efectos positivos en términos de desempeño, innovación y economía, también puede reflejarse en las políticas y buenas prácticas al interior de las organizaciones. Una cultura laboral que propicie la igualdad de oportunidades sin distinción de género, orientación sexual, edad, discapacidad u origen étnico es el siguiente paso en la eliminación de la discriminación.
Ante ello, Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, tiene iniciativas importantes en ese tenor. Como parte de su compromiso con la inclusión y la diversidad y al formar parte de la iniciativa Pride Connection en México, la empresa estadounidense participó en la firma de un acuerdo de colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminarla Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) para trabajar e impulsar mejores prácticas dentro de las empresas que permitan desarrollar el talento de las personas de la diversidad sexual y de género.
Datos de la más reciente Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-2021) revelan que las personas que viven y transitan en la CDMX reportaron que donde más se les ha discriminado es en el trabajo. De acuerdo con la percepción de las entrevistadas, las orientaciones sexuales diversas son el tercer motivo de discriminación en la capital del país (10.6%), además, 70% de las personas encuestadas coincide con que las personas trans son de las poblaciones más discriminadas.
“En Ecolab consideramos que el lugar de trabajo debe ser un sitio en el que las personas se sientan cómodas, cuenten con todas las garantías de respeto y tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo sin importar su orientación sexual o identidad de género. Valoramos las capacidades y contribuciones que aporta cada persona y consideramos que la diversidad enriquece nuestra labor”, aseguró Cecilia García, directora de Recursos Humanos de Ecolab para Latinoamérica Norte.
Al ser firmante del acuerdo, los compromisos que asumió Ecolab son:
- Construir un canal de comunicación entre Copred y Pride Connection México para crear acciones para prevenir y atender la discriminación en las empresas.
- Coordinar esfuerzos para diseñar estrategias para prevenir y eliminar la discriminación hacia la población de la diversidad sexual en los espacios laborales de la Ciudad de México.
- Fomentar la inclusión sociolaboral de personas de la diversidad sexual en los centros de trabajo, aprovechando las alternativas que gobierno y sociedad civil ofrecen.
- Impulsar acciones de inclusión laboral con base en los principios y derechos de igualdad, no discriminación, justicia social, reconocimiento de diferencias, respeto a la dignidad, integración en todos los ámbitos de la vida y accesibilidad.
- Las acciones y mecanismos integrales para eliminar la discriminación en el mundo del trabajo deben tener un enfoque preventivo e interseccional; deben ir más allá de lo punitivo y buscar el cambio de la cultura laboral.
Entre las principales acciones de Ecolab para crear una cultura diversa e inclusiva entre sus colaboradores, se encuentra Ruta Ecolab, un curso de inducción que deben tomar los asociados de nuevo ingreso que incluye el Código de Conducta e Introducción a la Comunidad LGBTQ+. Además, cuenta con educación y capacitación interna continua en diversidad e inclusión, que integra una plataforma de aprendizaje con pláticas, campañas de comunicación y talleres.