La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) dio inicio este día a la LV edición del Foro Nacional de la Industria Química 2023, Movilizando a la Industria Química para un Impacto Transformacional, evento anual que por dos días reunirá a especialistas, directivos y representantes de las principales firmas del sector en el país y en el que se discutirán las perspectivas de esta industria ante las oportunidades y desafíos que trae consigo el contexto nacional e internacional y, particularmente, la relocalización de empresas en México.
Durante la inauguración del evento, Claudia Márquez, la primera presidenta en la historia de la ANIQ, destacó las fortalezas que tiene la industria química nacional, la cual abastece a más de 40 ramas industriales; no obstante, lamentó que aún no se haya logrado la autosuficiencia en la demanda nacional.
Márquez explicó que, de acuerdo con cifras de la industria, al cierre del 2022 el sector contribuyó con el 2.1% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de proveer con insumos al 95% de las cadenas productivas en México, alcanzando un valor de consumo superior a los 48 mil millones de dólares.
Sin embargo, reconoció que, de esta importante cantidad, la producción nacional alcanzó los 20 mil millones de dólares, cubriendo el 29% del consumo total, mientras que el 71% restante se abasteció a través de importaciones.
Al respecto, señaló que existe una diversidad de factores que han limitado el desarrollo de la industria química y petroquímica, elementos que serán expuestos durante este evento y entre los que se encuentran los altos precios de la energía eléctrica, la falta de inversión en infraestructura y la necesidad de certidumbre en torno a ella y la innovación.
Comentó que un factor de suma importancia, sin el cual la industria no avanzará y desaprovechará las bondades del Nearshoring, es la disponibilidad de las materias primas, la cual se podría garantizar con acciones conjuntas instrumentadas entre la industria, el gobierno y Pemex.
“Estoy plenamente convencida de que el aprovechamiento de este momento tendrá un efecto transformador en el desarrollo económico y social de los mexicanos; y de que la industria química será puntal en la proveeduría de insumos para prosperar inversiones, mayores empleos, producción e integración de la base industrial de México a las cadenas de valor de América del Norte”, sostuvo la presidenta de la ANIQ.
Durante los dos días del Foro se discutirán temas relevantes del acontecer nacional e internacional. Los trabajos arrancarán con una sesión plenaria sobre el Panorama Político, seguido de un panel desarrollado por los directivos de Audi México, Boston Consulting Group y Standard & Poor’s, quienes discutirán las oportunidades y retos en las Cadenas de Suministro y el Nearshoring.
Más tarde, los directivos de Covestro y Exxon Mobil debatirán sobre la importancia de la Sustentabilidad y la Circularidad en el sector químico.
En el segundo día de actividades, expertos y directivos expondrán, de la mano de Visa, el IMCO y la AMIA, la importancia de la competitividad en el sector químico; mientras que directivos de Mediterranean Shipping Company, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados y Mckinsey & Company, darán a conocer sus apreciaciones sobre la importancia de la Infraestructura y la Seguridad.
“Para que las inversiones en México, resultado del Nearshoring, tengan un amplio horizonte y profundicen sus cadenas de producción, el crecimiento y mejora de la industria química mexicana es imprescindible”, aseveró.
Finalmente, Claudia Márquez señaló que, a nivel global, algunos factores a los que se les debe poner mayor importancia, debido a que no abonan al crecimiento económico y por ende a la industria química, están relacionadas con las alzas en las tasas de interés referencial como contención a los altos niveles de inflación, así como las tensiones geopolíticas actuales.