Enrique Majos, director general de Grupo Gentera, dio a conocer el listado de los 11 ganadores del Premio Emprendedores de Grupo Gentera, que se otorgó a microempresarios exitosos que han consolidado sus emprendimientos en todo México.
Este premio lleva 17 años de otorgarse y ha sido más de 100 mil candidatos, con 363 ganadores, menos del uno por ciento de dicha cantidad, lo que significa que es un gran esfuerzo de las personas que trabajan en sus empresas.
Explicó que es esencial el reconocer el liderazgo de los emprendedores que se vuelven un gran ejemplo en todo su contexto local. Es un éxito no sólo empresarial sino con la comunidad.
Por su parte, Gloria Nieto, directora ejecutiva de Experiencia al Cliente de Grupo Gentera, explicó que sus empresarios son resilientes y buscar nuevas alternativas para salir adelante, sobrepasar los escollos que represento la pandemia. Así como se modificó la realidad con la presencia de las redes sociales.
Abundó que la pandemia hizo más solidarios a los mexicanos y ya éramos así con los créditos grupales y salir adelante juntos. De entrada partimos con clientes solidarios y tras la presencia del Covid-19 y el cierre de negocios, pero la gente salió adelante.
En el caso de los premios Compartamos, indicó que cada historia tienen una motivación y son ejemplos de unidad de personas, familias, etc. Son historias excelentes que hoy son premiadas por la propia gente a conocer a estos triunfadores.
Sobre el tema de comercio digital y su irrupción en los micronegocios, acotó que “es un segmento en gran crecimiento tras la pandemia y más personas están invirtiendo en redes sociales y están capacitándose en redes sociales. Es un canal muy eficiente en el comercio”.
Entre algunos de los destacados ganadores se encontró en la categoría de Comercio Digital, a la Señora Carolina Rojas, vendedora de calzado del estado de Sonora que creo su negocio para salir adelante. Ya su esposo tenía poco trabajo y ahora entre ambos sacan adelante su negocio
En el reconocimiento a la Comisionista de 10, recayó en la señora Patricia Álvarez, de Oaxaca, quien estableció una panadería para sacar adelante a sus tres hijos. Se unió a Yastas como punto de pago y ayudó a que su negocio creciera en clientela.
También se tiene en caso de Idalia Medina, dentista profesional, tras la pandemia abrió un negocio con un restaurante y busca ampliar sus dos negocios y sueña con ampliar su cadena de negocios y fortalecer el empleo como mantenerse como cliente de Compartamos.
En la categoría de Participación Familiar, la señora Reina Arroyo, vendedora de moles, salsas, vinos, licores, y otros enseres. Tras quedarse viuda abrió su negocio de Mole y todos sus insumos.
Por su parte, Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, detalló que es esencial la unidad de las diversas marcas de la empresa y el trabajo de todos sus colaboradores. “En este año, los ganadores se designaron por votación popular y cada oficina de Compartamos del país mandó sus cinco nominados”.
Los 11 reconocidos fueron: Reina Arroyo, elaboración de Mole; Carolina Yañez, Invernadero de Jitomate; Diego Martínez, estética; Ana Salas, dulcería; Aksa Arellano, reparación de lavadoras; Patricia Álvarez, panadería; Juana González, cafetería; Carolina Rojas, venta de calzado; Melissa Medina, venta de ropa; Shaila Robledo, lavandería y carnicería; e Idania Medina, restaurante.
Finalmente, Diego Martínez, empresario de una estética, explicó que tras no poder avanzar para adoptar un crédito en la banca comercial, una recomendación le hizo llegar a Compartamos y en estos momentos, gracias a un crédito de 500 mil pesos, está por abrir un segundo negocio. Somos un potencial los microempresarios que reinvertimos los créditos para consolidar nuestros negocios, sin embargo, los bancos comerciales no lo aprecian así. Espero consolidar franquicias de una cafetería en el futuro cercano.