Creel, el encantador Pueblo Mágico ubicado en el municipio de Bocoyna, se prepara para la segunda edición de su celebración de Día de Muertos, un evento que promete envolver a los asistentes en el sincretismo de las raíces culturales de la región. Esta celebración, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre, es un punto de encuentro tanto para los habitantes de Creel como para los visitantes ávidos de experimentar las creencias mestizas y rarámuri.
La agenda de actividades comenzará el 31 de octubre con un emocionante concurso de catrinas, donde la creatividad y la tradición se fusionarán en un desfile de coloridos atuendos.
El 1 de noviembre, la plaza principal se iluminará con la «Alumbrada», un espectáculo de luces y decoraciones a lo largo y ancho de este pintoresco Pueblo Mágico. Los comerciantes locales competirán en un concurso de decoración de locales, añadiendo un toque mágico a la atmósfera. Los asistentes tendrán la oportunidad de unirse a la procesión desde el panteón de Creel hasta la plaza principal, donde un impresionante altar de muertos de 5 metros de alto por 9 de largo aguardará, a las personas caracterizadas como catrines. Se premiará al mejor ataviado, en un tributo a la riqueza de las tradiciones mexicanas.
Del 2 al 4 de noviembre, la Avenida López Mateos, la calle principal de Creel, será el escenario de emocionantes puestas en escena con actores, para dar un toque teatral a la celebración.
Creel, conocido como la «puerta de entrada a la Sierra Tarahumara», es famoso por sus bellezas naturales y su importancia como punto de reunión y comercio en la región. El Día de Muertos en Creel tiene un potencial de crecimiento y atractivo tanto para los locales como para los visitantes. Para esta edición se estima que más de 6,500 visitantes lleguen para unirse a estas festividades.
El Ingeniero Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah, Chihuahua! expresó que “las tradiciones toman valores diferenciadores en cada destino del país y Chihuahua como tierra de las tres culturas no es la excepción. Sin duda, la segunda edición del Día de Muertos en Creel promete honrar las tradiciones, celebrar la cultura y fomentar el turismo en esta joya que es la Sierra Tarahumara.”