“Dentro del listado de espectaculares retirados encontramos una disparidad, ya que se tiene registro de 661 anuncios retirados, pero existe un número más alto de acuerdos de viabilidad expedidos por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a las empresas de publicidad exterior, el cual asciende a mil 87. Las empresas que cuentan con más acuerdos de viabilidad son: Rentable, Vendor, Moctezuma, Memije Publicidad, Casa Publicidad y Asociados y Showcase”, expresó Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
Los datos los podemos encontrar en tiempo real en la reciente Plataforma establecida por la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México la cual proporciona información sobre Licencias, Permisos, Autorizaciones para la instalación de medios publicitarios donde nos muestra que actualmente existen 38 empresas de publicidad y 14 personas físicas que en total existen 52 registros.
“También podemos observar que a las empresas que se les otorgó acuerdos de viabilidad lo están exponiendo como si éstos fueran licencias o permisos para colocar en espacios públicos a nivel de calle como pueden ser las vallas, buzones; anuncios envolventes (alrededor de los edificios), pendones, mobiliario urbano o en estructuras de espectaculares autosoportados. Por lo que se podría estimar que pudieran aumentar aproximadamente un 50% los anuncios publicitarios en estos formatos, por lo que en lugar de solucionar el problema de protección civil y de contaminación visual en espectaculares en azoteas proliferarán aún más el espacio urbano”, indicó Negrete Vázquez.
Se agudizará la contaminación visual en tiempos electorales
El presidente de la FRRPU puntualizó, aunque el tema de las propagandas publicitarias de las campañas políticas las normatiza la Ley Electoral, el mal uso que se le están dando a los acuerdos de viabilidad puede traer consecuencias graves para el paisaje urbano, ya que se estima que en el siguiente proceso electoral se producirán alrededor de 30 mil toneladas de basura en la CDMX, lo doble de lo visto en las elecciones del 2020-2021. Esto se debe a la invasión de propaganda política que se está produciendo actualmente, aun sin ser tiempo de precampañas.
Además, de la falta de normatividad por las autoridades al permitir la proliferación de espacios publicitarios ilegales que alteran el bienestar de los ciudadanos, Negrete Vázquez indicó que “el problema al que nos enfrentamos una vez terminado el periodo electoral, es que tanto los partidos políticos como las autoridades no hacen el retiro de la propaganda electoral y dejan que se confunda con la basura ordinaria. Eso sin resaltar que menos de la mitad de la basura electoral será reciclada, lo cual no debería de ser así ya que deben utilizar materiales biodegradables porque esto generará más problemas a la ciudadanía como inundaciones, focos de infección, contaminación ambiental que altera la biodiversidad contribuyendo al cambio climático”.
En cada proceso electoral, los partidos políticos nos bombardean de anuncios publicitarios anunciando a sus candidatos en todo el país, en el caso de la publicidad exterior en este periodo se evidencia aún más el descontrol de regulación de este sector por parte de las autoridades y lo veremos reflejado en las calles de cada entidad al ver tapizados los postes de gallardetes, edificios forrados de anuncios, lonas colgadas en casas, bardas pintadas, etc., esto adicional al problema de saturación que ya existe de publicidad en vallas, tapiales, parabuses, muros, bajo puentes, columnas en periférico: anuncios en buzones, casetas telefónicas, puestos de periódicos y revistas; espectaculares adosados y los que aun no se retiran en azoteas, que se agrava con los acuerdos de viabilidad que sigue otorgando la autoridad.
“Es importante utilizar las herramientas que nos da la ley para impedir que se viole la legislación y continuaremos muy pendientes del actuar de la autoridad en este cambio de administración”, concluyó Jorge Carlos.