La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) dio a conocer la segunda edición del libro «El trago estándar en México: Una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol». Publicado originalmente en 2015, el libro tiene como objetivo contribuir a la prevención del consumo excesivo y explosivo de alcohol tanto a nivel nacional como internacional.
Como herramienta de prevención, el Trago Estándar ayuda a la persona a tener el control y conocimiento para optar por la moderación, al contabilizar la cantidad de alcohol que se bebe. En México, un trago estándar equivale a 13 gramos, o 16 ml de alcohol puro. Lo que la mayoría de la gente desconoce es que 1 trago estándar es igual en una copa con vino de (120 ml); una lata con cerveza (355 ml) y un caballito de algún destilado (45 ml). Esto significa que toda bebida servida como corresponde contiene la misma cantidad de alcohol.
Para esta nueva edición, se realizó una amplia actualización de contenidos y la incorporación de nuevos apartados, entre ellos, se ha agregado un capítulo dedicado a analizar la “Curva en J y Trago Estándar”, que explora la relación entre los niveles de ingesta de alcohol y sus consecuencias para la salud, subrayando la influencia de múltiples variables en cada persona como la edad, el sexo, el índice de masa corporal y los patrones de consumo de los individuos.
Asimismo, se agregó el capítulo “Evidencia sobre los usos prácticos del trago estándar para la prevención del uso nocivo del alcohol”, que explora la relevancia y los desafíos asociados con el uso de este concepto, destacando su utilidad en la educación y la prevención, así como intervenciones breves para la detección temprana de bebedores excesivos. El capítulo menciona también la desinformación generalizada sobre lo que constituye un trago estándar y cómo esta falta de conocimiento, afecta la toma de decisiones y la percepción sobre los riesgos asociados.
El texto destaca también la vulnerabilidad de las mujeres al consumo de alcohol, señalando que su organismo es más susceptible a los efectos nocivos de esta sustancia en comparación con los hombres. Por ello, el capítulo “Mujeres y trago estándar” fue ampliado para fortalecer los mensajes referentes al embarazo, la lactancia y los trastornos del espectro alcohólico fetal.
Como Directora de FISAC y coautora del libro, Jessica Paredes comentó “Uno de los retos más importantes es a nivel cultural, debemos dejar de presionar y respetar a quien decide no beber, además de erradicar mitos y creencias equivocadas, por eso es importante que la ciencia esté al alcance del consumidor para promover su autocuidado.”
Durante el evento, FISAC enfatizó en que no existen bebidas de moderación y que alcohol es alcohol, aplicado a un destilado o fermentado, ya que ambos, servidos en la medida que les corresponden, tienen la misma cantidad de alcohol y su consumo tiene el mismo efecto.
En el marco del lanzamiento de la nueva edición, FISAC llevó a cabo su 3er conversatorio acerca de los principales usos y aplicaciones del trago estándar para la prevención del uso nocivo del alcohol y la importancia de continuar difundiendo este concepto en diferentes niveles de la sociedad.
Al respecto, la Dra. Silvia Cruz Martín del Campo comentó “Definir el concepto de trago estándar es importante para distintos propósitos: para el cuidado personal, tener control de lo que se está tomando; para el diagnóstico, en el AUDIT una de las preguntas es cuántas copas tomas por ocasión, por lo tanto, la gente debe tener muy claro el concepto; y para la prevención y educación. Todo esto se mide de alguna manera y eso es el trago estándar.”
“No hay bebida de moderación, la persona es quien se modera cuando consume. Por eso es tan importante el hecho de que tengamos que enseñar a la gente a moderar su consumo de alcohol”, agregó la Mtra. Leticia Echeverría San Vicente.
El Mtro. Esteban Nolla mencionó que “A partir de todo el trabajo que hemos hecho desde FISAC, hemos visto que diferentes organizaciones están integrando este concepto en sus programas de prevención. Asimismo, nuestra labor con los profesionales de la salud ha sido enfatizar lo importante que es adaptar y vincular culturalmente el concepto de trago estándar, porque a través de él es como conocemos los patrones de consumo en la población y es una importante herramienta de prevención en el país”.
Finalmente, buscando llevar la aplicación del Trago Estándar a la comunidad, FISAC invitó al mixólogo Fran Calvo a una experiencia de mixología, en la que mostró cómo el uso de herramientas como el jigger permite medir con precisión las cantidades de alcohol en las bebidas; lo que es fundamental para que las personas adultas que decidan beber, puedan llevar un control de su ingesta y tomar decisiones informadas. De acuerdo con Calvo, “El trago estándar me ha permitido crear un equilibrio en mis creaciones y me ha dado la oportunidad de ofrecer más opciones, al mismo tiempo que permite a las personas mantenerse responsables.
Con el lanzamiento de esta nueva edición, FISAC reafirma su compromiso y misión de promover una responsabilidad ante el consumo de alcohol, generando una cultura sobre el tema y trabajar en la prevención a través de la toma de decisiones responsables y conscientes. El uso de herramientas como el trago estándar nos recuerda que alcohol es alcohol, independiente de la bebida.