En nuestra agitada rutina diaria, a veces olvidamos la estrecha relación que tenemos con la naturaleza, desde el aire que respiramos hasta los alimentos que disfrutamos. Parece que se nos olvida que dependemos de todo lo que nos rodea, sobre todo de la salud de nuestro planeta. El Día Mundial de la Ecología es un recordatorio oportuno para reconectar con la Tierra y apreciar la belleza y diversidad que nos rodea.
Es un día que nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras acciones cotidianas impactan en el entorno y cómo podemos contribuir a un futuro más sostenible. Es por eso que nuestros expertos de Bam Boo! Lifestyle empresa mexicana dedicada a la elaboración de productos menos contaminantes, nos comparten recomendaciones para adaptar un estilo de vida más sustentable y cuidar del mundo en el que vivimos:
¡Cuida de nuestro hogar de manera consciente y sustentable!
1. Consumo responsable: Hablar de consumo responsable es tener claro ¿Qué compro y a quién le compro? Es preocuparte mucho más de los factores que determinan la compra, como su impacto ambiental, social, la conducta de la empresa que elabora el producto y el beneficio no solo personal sino general.
En el mundo de la moda rápida (fast fashion), una pregunta clave que todos nos hacemos es: ¿cómo podemos mitigar sus impactos? Aunque puede resultar difícil abstenerse por completo de comprar estas prendas, dada su asequibilidad, podemos tomar decisiones más conscientes al adquirir ropa. Pregúntate: ¿compro esta prenda por moda o por qué realmente la necesito? ¿Le daré un uso adecuado? Si la mayoría de tus respuestas son negativas, es posible que no sea necesario comprarla. Al hacerlos, estarás contribuyendo al bienestar del planeta y de tu bolsillo.
2. Dile adiós al plástico: Práctica el mantra de las tres “R” para minimizar tus residuos. Reduce el consumo de productos desechables, Reúsa elementos siempre que puedas y asegúrate de Reciclar adecuadamente. No basta con dejar de usar popotes o comprar botellas de agua. Evita los productos de un solo uso, la eliminación de basura y desechos plásticos es uno de los mayores problemas que enfrentamos porque, sin duda, toda ella va a alguna parte, mayormente al océano en donde muchas especies mueren por la contaminación de su hábitat.
Por esta razón Bam Boo! Lifestyle es una opción natural, sustentable, menos contaminante y comprometida con el medio ambiente. Los empaques de sus sets tienen una ventana transparente hecha de pet reciclado. Las ventanas de los jabones y shampoos están hechas de celofán, y este es un material hecho de celulosa vegetal, lo que lo hace biodegradable y menos contaminante. Los jabones son realizados con un proceso tradicional y artesanal llamado saponificación en frío, dando como resultado un jabón con propiedades superiores de hidratación y nutrición para la piel. ¡Cuidando de ti y del medio ambiente!
3. Reforestación: Participa en proyectos de reforestación o siembra de árboles en tu área o en compañía de organizaciones para combatir la deforestación y reducir las emisiones de carbono.
4. Cuidar el agua: El agua es uno de los recursos naturales más preciados, pero también uno de los que más se desperdicia. Por lo tanto, comprender y proteger este recurso es importante para vivir una vida más sostenible. Bañarse durante no más de cinco minutos y utilizar shampoo y acondicionadores sólidos, los cuales se fabrican con un ahorro del 100% de agua. Cierra el grifo mientras te enjabonas, te cepillas los dientes o lavas los platos puede marcar una gran diferencia.
5. Apoya la conservación del medio ambiente: Considera hacer donaciones a organizaciones de conservación y apoya proyectos de restauración ambiental en tu área o si se presenta un desastre natural como lo sucedido en Acapulco, Guerrero, busca dónde puedes donar o apoyar a algún refugio. ¡Porque el amor es ayudar a quien más lo necesita!
Recuerda que cada pequeño cambio en tu estilo de vida puede marcar la diferencia. Todos tenemos un papel fundamental en la preservación de nuestro planeta, así que es importante adoptar hábitos más sostenibles que no solo beneficien al planeta, sino que también mejore la calidad de vida. Al trabajar juntos, podemos crear un mundo más sostenible y equitativo para las generaciones futuras.
Celebremos este día como una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la protección de la Tierra y recordemos que, en última instancia, todos somos guardianes de este hermoso planeta que llamamos hogar.