La cultura asiática ha conquistado sectores del entretenimiento a nivel mundial, como la música con el K-Pop, el cine con algunas películas que han dominado las premiaciones más prestigiosas, y no se puede dejar de lado el impacto que ha tenido el estilo de animación japonés, mejor conocido como anime, una industria que ha crecido exponencialmente al grado de contar con sus propios servicios de streaming.
En el marco del Día Mundial de la Animación, que conmemora cada 28 de octubre la primera proyección pública de cine animado, Tiendanube, plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica, comparte datos que reflejan el impacto del anime en el ecommerce y hasta cuánto están dispuestos a gastar sus fans más apasionados en esta industria.
Si algo caracteriza al anime es que no pasa de moda y cuenta con una gran cantidad de productos para todas las edades; su oferta es variada y accesible para todos los presupuestos, siendo los artículos más vendidos en lo que va del 2023 los Funkos y Figuras de Anime, Pósters y Mangas. Los Funkos y las Tarjetas Pokémon son los artículos que llegan a tener los precios más altos: mientras que el promedio de precios en las figuras Funko oscilan entre los 399 y 1,299 pesos y las tarjetas van desde los 110 hasta los 3,500 pesos, sin embargo algunos de estos artículos se llegan a subastar por cifras mucho más elevadas, como es el caso del Funko de Dragon Ball Vegeta, que supera los 3,550 dólares y tarjetas como Trophy Pikachu Silver, cuyas pujas superaron los 400,000 dólares.
Pero los apasionados por el anime no solo buscan artículos coleccionables que puedan exhibir en sus repisas, también desean mostrar con orgullo su afición con playeras y pines, artículos que han presentado una tendencia alta de compra durante este año. Entre los títulos que han sido protagonistas en las compras en línea de los mexicanos, destacan Dragon Ball, Pokémon, Naruto y Demon Slayer, que se han mantenido en una tendencia de compra constante, aunque este año One Piece ha repuntado, sin duda impulsado por el éxito del estreno de su serie live action.
El ticket promedio dentro de la plataforma durante el periodo de enero a septiembre de este año fue de 1,474.38 pesos, mientras que las tiendas de la categoría han crecido un 54% en comparación con el año pasado, destacando septiembre como el mes de mayores ventas, aunque se espera que las temporadas de compras más fuertes sean El Buen Fin y Navidad, tal y como sucedió en 2022.
Los estados que reportan la mayor facturación son Ciudad de México, que se destaca en la venta de Funkos, Estado de México con Pósters, Pines y Accesorios, y Nuevo León que destaca con las figuras de colección. En cuanto a los métodos de pago más utilizados en estas compras, la tarjeta de crédito concentra el 44%, la tarjeta de débito el 35% y efectivo un 12%.
Por otro lado, el 48% llega de manera directa a las tiendas en línea, mientras que el 35% lo hace a través de buscadores y el 17% por redes sociales. En términos de entrega, el 86% se realizaron mediante una paquetería, mientras que el 14% eligió recolectar en tienda.
Algunos fans han detectado que el anime tiene una gran demanda en el comercio online, por lo que decidieron convertir su pasión en emprendimiento, tal como fue el caso de Nova Anime, un emprendimiento dentro de Tiendanube que detectó que esta es una industria que nunca pasará de moda debido a los constantes lanzamientos y estrenos que mantienen el mercado vigente; además, señala que es una industria que abarca a un público de todas las edades.
“Para mí, el anime te enseña a no darte por vencido, luchar por lo que quieres y proteger a tus seres queridos. Aquellos que compran productos de anime se inspiran en ellos para salir adelante. El anime me ha inspirado desde niño y más que un negocio es un estilo de vida que lleva consigo muchas enseñanzas para afrontar las dificultades”, concluyó Octavio Villavicencio, Emprendedor de Nova Anime.