Diversos estudios sugieren que México puede sacar provecho del nearshoring, principalmente en la Inversión Extranjera Directa (IED). De hecho, la Secretaría de Economía (SE) federal detalla que, durante el primer trimestre de 2023, la IED fue de 18,636 millones de dólares, monto 48 por ciento superior al que fue reportado en el primer trimestre del año pasado.
Aunado a que la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) señala que en el estado se tienen 59 proyectos en cartera de inversión privada derivados del nearshoring, representando una inversión cercana a los quince mil millones de pesos.
En el caso de Querétaro y su aprovechamiento del nearshoring, la entidad destaca por su alta formalidad laboral, con un 62.5 por ciento, situándose en el tercer lugar a nivel nacional, lo que fortalece su atractivo para el Nearshoring.
Jorge Americo, director de Recursos Humanos de Onest Logistics, detalló que el nearshoring demanda de gran cantidad de mano de obra calificada como operativa y que permitirá que diversos sectores como el automotriz y manufactura en Querétaro y sus vecinos del bajío sigan creciendo por arriba del promedio nacional.
Es reto de estas entidades del bajío es tener la mano de obra que requieren las empresas, pues en la actualidad existe un déficit de personal en muchas industrias y el nearshoring provocará que dicha presión se eleve.
“Estimamos que Querétaro y el centro del país, los mayores déficit de empleados son en profesiones y especializadas de ingenierías como de operarios de plantas, psicología laboral y algunos sectores de carreras de ciencias sociales”, subrayó.
“El Instituto Mexicano de Competitividad señala que en la actualidad existe un déficit de 1.2 a 1.6 millones de empleos no cubiertos en el país, pese a que la población no empleada en el país suma poro más de seis millones de individuos, pero que no cumplen muchas veces el perfil que se solicitan en las empresas”, dijo.
En la actualidad, los empleados comienzan a movilizarse a algunos sitios donde se requiere su trabajo, pero no es suficiente, pues el déficit de trabajadores es una realidad. Situación que provoca que las empresas tengan que incrementar los beneficios al trabajador y no se vaya. Desde los servicios y hasta el salario, además que las industrias cada vez más se alejan de sus instalaciones en busca de personal.
México se enfrenta a grandes desafíos para poder ser partícipe del nearshoring, uno de los principales es la preparación, ya que se estima que el 69 por ciento de los jóvenes carecen de las habilidades necesarias para cubrir los puestos que necesitan, debido al rezago tecnológico y el estudio de idiomas, por lo menos inglés, desde las escuelas a nivel básico.
Indicó que la gran ventaja que tiene Querétaro es la aplicación de un sistema dual en su educación media y superior que tiene gran sinergia con las industrias y se tenga a una gran mayoría de los jóvenes enfocados a profesiones que les brindarán empleo en el futuro. En la entidad se tiene gran avance con el clúster de plásticos.
Enfatizó que existen dos grandes retos en el panorama cercano, que es la migración que puede ser mano de obra que mitigue el déficit laboral, sin embargo, no pueden ser contratados al ser personas sin papeles. Mientras que otro rubro es la reducción de la jornada laboral que desembocará en la necesidad de tener más empleados y gastos para los corporativos.
A nivel mundial decenas de marcas se suman diariamente al nearshoring que consiste en acercar la producción al sitio de consumo, es decir crear plantas productoras en las ciudades o países que más consumen los productos. Esto ha colocado en el radar a México como un punto clave, principalmente debido a su cercanía con Estados Unidos, por lo que se estima la creación de hasta 4 millones de empleos dentro de los próximos cinco años.
Sin embargo, no sólo la cercanía con el país vecino del norte favorece en esta situación, existen otros factores. Por ejemplo, las cifras oficiales señalan que 1.6 millones de personas se encuentran desempleadas actualmente, mientras que 32 millones laboran en el mercado informal, sumado a que actualmente Estados Unidos se encuentra en los niveles más bajos de desempleo en décadas y al incremento en su actividad sindical, las oportunidades de ocupar las plazas generadas para los mexicanos son mayores.
Cabe mencionar que en México, cerca de 10 millones de personas se encuentran cursando la educación preparatoria o universitaria, mismas que al término estarán capacitadas y en busca de trabajo.