Eduardo Sánchez, director de la Agencia de Energía del gobierno de Nuevo León, enfatizó “no sabemos consumir energía, cuando nos cuesta la cuidamos, pero esto va más allá, pues los equipos electrónicos en casa, tienen que ser bien analizados en sus consumos”.
Agregó que “tenemos que aprender a comprar electrodomésticos adecuados y no arrepentirnos al largo plazo y los usuarios al final de cuentas tengamos una buena conciencia del consumo energético en los hogares”.
Declaró que en entidades industrializados como el norte y bajío del país, tienen que identificar con urgencia en donde se incrementa el uso y consumo energético, para saber en dónde enfocar proyectos de distribución eléctrica.
Al arrancar el foro nacional incMTY, sobre emprendimiento y startups, en Monterrey, Nuevo León, detalló que se tienen ciertos lugares del país, se tienen proyectos específicos de eficiencia energética no es sólo incrementar la infraestructura, primero debemos analizar la competitividad. En el país, se tienen diferentes situaciones, desde entidades que exportan su energía y otros sitios que requieren dicha energía.
En materia de los campos solares, dijo que, están jugando un papel importante que permite que entidades como Nuevo León ya exporta energía a otras regiones, se debe identificar la demanda y que piden las nuevas empresas que llegan al país.
“Debemos tener muy claro el equilibrio de oferta y demanda, analizando los requerimientos de las empresas y sus intereses comerciales. Tenemos el caso de Tesla que quiere energía renovable, hace que México sea atractivo para dotarles de energía renovable. Tenemos que tener punto cercano de los campos solares o eólicos para mandar cerca su energía creada y no tener mermas en su traslado”.
Ejemplificó que las grandes ciudades tienen grandes problemas en calidad del aire por la mala planeación en consumos de electricidad y otros energéticos. En la actualidad, en el norte del país se tiene un alza industrial que demanda más energía.
No olvidar que el Cambio Climático tiene un grave impacto en todo el país, que detona una mayor demanda energética y se tiene que saber en dónde más se requiere energía, desde empresas, gobierno y residencial, para tener mayores estrategias para optimizar su uso con uso de nuevas tecnologías. Al crecer industrialmente necesitamos más energía, por ello, necesitamos mayor eficiencia y generación de electricidad renovable.
Se tiene una responsabilidad social de saber consumir adecuadamente la energía en los hogares y usar de forma correcta las nuevas tecnologías, pero no tiene que ponerse de lado que todos los ciudadanos no puede olvidar su responsabilidad social.
Lo primordial es generar la conciencia en la población sobre el uso energético y que existe una gran contaminación de la atmósfera; no sólo es exigir a los gobiernos y empresas. A nivel de política pública, es que todos los sectores económicos se involucren para adoptar soluciones como son las empresas de paneles solares y los emprendedores que tienen nuevas soluciones al tema.